Irán muestra su "computadora cuántica", pero en realidad era algo que se vende en Amazon
Aunque la presentaron como la "computadora cuántica más pequeña del mundo", en realidad es un producto que puedes hallar en Amazon a menos de US$600.
El Gobierno de Irán acaba de presentar la computadora cuántica más pequeña del mundo, un dispositivo que ellos consideran como uno de los mayores avances tecnológicos realizados en su país. Sin embargo, expertos descubrieron que dicho aparato en realidad era solo una placa, la cual puede hallarse en tiendas digitales como Amazon a menos de 600 dólares estadounidenses.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, no es la primera vez que los gobernantes de Irán mienten acerca del desarrollo de inventos tecnológicos. En 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 estaba iniciando, afirmaron haber creado un aparato que podía detectar personas infectadas con el virus y que tenía una confiabilidad del 80%.
La verdad de la computadora cuántica presentada en Irán
Gabriel Noronha, exasesor del Departamento de Estado de EE. UU., utilizó su cuenta de Twitter para burlarse de la computadora cuántica que Irán había presentado por todo lo alto. No solo eso, sino que también recordó, con fotografía incluida, como los gobernantes mostraron su detector de la COVID-19, el que funcionaba en un rango de 100 metros.
"El contraalmirante iraní Habibollah Sayyari anunció que Irán había construido un innovador procesador cuántico que puede detectar buques de superficie utilizando algoritmos cuánticos. ¡Usted también puede obtener este 'procesador cuántico' por el bajo precio de US$589 en Amazon!", escribió Noronha en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo a la publicación, el dispositivo presentado en Irán es en realidad el SOC de desarrollo ZedBoard Zynq-7000, una placa que ni siquiera es muy potente o comparable con una computadora cuántica, contando con apenas 256 GB de almacenamiento, 512 MB de RAM DDR3 y un procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo.