Instagram: estafadores se hacen pasar por cuentas oficiales de bancos para robar información
A través de perfiles falsos, los ciberdelincuentes pretenden hacer creer a las potenciales víctimas que se tratan de nuevos canales de atención al cliente.
A raíz de la pandemia del coronavirus, diversos procesos y trámites dieron el salto a lo digital para respetar las medidas de distanciamiento social y salvaguardar la salud de las personas. Ahora, una gran cantidad de tareas se pueden llevar a cabo a través de las plataformas virtuales.
No obstante, esta situación también es aprovechada por ciberdelincuentes para efectuar sus campañas de fraude. Esta semana, el equipo de investigadores de la compañía de seguridad ESET alertó sobre una nueva estafa que se ejecuta a través de Instagram.
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El caso analizado por los especialistas inicia con el envío de un mensaje privado desde un perfil que simula ser la cuenta oficial de un banco. En el texto, los estafadores ofrecen, en nombre de la entidad, su disponibilidad para la atención de cualquier consulta o reclamo que el cliente pudiera tener.
Mensaje enviado a través de Instagram desde una cuenta falsa. Foto: ESET
“Aparentemente, el objetivo de los estafadores es establecer un primer contacto y obtener información personal, como el número de teléfono, para probablemente intentar llevar adelante una estafa telefónica”, señala Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Si el usuario necesita comunicarse con el banco, esto aumenta la posibilidad de que brinde sus datos personales a los delincuentes al creer que se trata de un canal oficial de atención al cliente. Inclusive, podría llegar a compartir sus contraseñas de acceso.
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“Son varios los bancos cuya identidad se ha visto suplantada a través de falsos perfiles de Instagram u otras redes sociales”, agrega el investigador. Al realizar una búsqueda rápida dentro de estas plataformas, se encuentra una amplia lista de cuentas que suplantan la identidad de estas compañías.
Estos perfiles lucen características similares a los originales, ya que utilizan el nombre, el logo y las fotografías de la entidad financiera. Sin embargo, presentan varias particularidades que son una señal de alerta, como la poca cantidad de seguidores o que no se trata de una cuenta verificada.
Señales de alerta: perfil sin verficar y con pocos seguidores. Foto: ESET
“Con la facilidad de crear cuentas en las distintas plataformas sociales, los usuarios deben extremar sus medidas personales de seguridad y tener presente la importancia de nunca brindar información personal a partir de mensajes que llegan de forma sorpresiva por medios digitales”, recomienda Lubeck.