Tecnología

Facebook elimina ‘cientos de miles’ de noticias falsas que alertaron sobre el coronavirus

Facebook reveló que la información eliminada incluía desde supuestas curas para el coronavirus hasta ofertas de tests falsos para descarte de la enfermedad.

Facebook, compañía multinacional dueña también de WhatsApp e Instagram, anunció la eliminación de “cientos de miles” de noticias falsas e información engañosa sobre el coronavirus que rondaban por la plataforma.

La cuantiosa suma de fake news y artículos engañosos se habría estado acumulando desde marzo, mes en el que se declaró la pandemia por COVID-19, según el reporte de Facebook sobre el cumplimiento de las normas comunitarias.

La crisis sanitaria ha sido tema central en los informes de compañías como Twitter y otras redes sociales, todo debido a la proliferación de noticias falsas que han surgido a causa de la pandemia.

La información que Facebook eliminó incluye artículos que señalaban al coronavirus como algo no más peligroso que una gripe o resfriado de estación, así como supuestas curas para la misma.

Facebook asegura que eliminó 2,5 millones de mensajes sobre ventas de toallas desinfectantes, mascarillas, gel y hasta presuntos tests de COVID-19 que se ofrecían de forma irregular.

La compañía advirtió la existencia de 50 millones de piezas con información engañosa solo en mes de abril, todas relacionados al coronavirus.

Asimismo, destacaron el alcance que la plataforma hizo posible hacia los recursos de las autoridades sanitarias, como la OMS, para informar a los usuarios sobre la COVID-19. Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo se informaron sobre la pandemia tanto en Facebook como en Instagram.

Tal cual como lo acaba de anunciar Twitter, Facebook también cuenta con un sistema de alertas para filtrar información engañosa sobre la COVID-19. Según los de Menlo Park, que un contenido sea marcado como dudoso provoca que, en un 95 %, la gente deje de hacer clic en él.

El reporte de Facebook incluyó otro tipo de estadísticas, como las cuentas falsas que fueron detectadas (1.700 millones), contenidos que incitan al odio (10 millones), contenidos nudistas o explícitamente sexuales (40 millones) y mensajes de acoso hacia otros usuarios (2,3 millones) y mensajes con violencia gráfica (25,5 millones).