Tecnología

Twitter ahora cuenta con un detector de noticias falsas sobre el coronavirus

La nueva etiqueta de Twitter tiene tres niveles de detección para frenar la ola de fake news sobre el coronavirus. Descubre cómo funciona.

Twitter acaba de implementar un sistema que promete mantenernos mejor informados ante el gran auge de noticias falsas sobre el coronavirus. El mismo, marcaría los tuits que incluyan “información engañosa” sobre la pandemia de la COVID-19 o temas relacionados.

Se trata de una clasificación que medirá la “gravedad de la información compartida” y se acaba de anunciar a través del blog oficial de la compañía, en una entrada llamada “actualizando nuestro enfoque con respecto a la información engañosa” y que regirá en todas las versiones, tanto para web como para Android e iOS.

La propuesta de Twitter implica filtrar y etiquetar los tuits “dependiendo del daño y el tipo de información engañosa”. Puntualmente, se trata de mostrar un mensaje de advertencia que puede llegar a cubrir por completo el tuit original, brindando la opción de visualizarlo o no, similar a lo que ocurre con el contenido gráfico sensible en Facebook.

Incluso, el anuncio de Twitter no descarta que los tuits con fake news lleguen a ser eliminados, si se considera necesario. Todo de acuerdo a una bien explicada relación de clasificación que aquí te compartimos:

  1. Información engañosa: declaraciones o afirmaciones confirmadas como falsas o engañosas por expertos en el coronavirus y otras materias relacionadas, como las autoridades de salud pública.
  2. Reclamos en disputa: declaraciones o afirmaciones cuya precisión, veracidad o credibilidad del reclamo es impugnada o desconocida.
  3. Reclamos no verificados: información (que podría ser verdadera o falsa) que no está confirmada al momento de compartirla.

De estos tres tipos de contenido, solo serían eliminados los que contengan un caso severo del primer tipo de clasificación; aun así, el sistema de monitoreo asegurará que este tipo de tuits tengan menos difusión en la plataforma.

En Twitter, señalan que aún trabajan en el sistema: “Dada la situación, priorizaremos la revisión y el etiquetado del contenido que podría conducir a una mayor exposición o transmisión del virus”, señalaron.

Las noticias falsas sobre el coronavirus están en auge, sobre todo a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Desde La República, sugerimos visitar nuestra sección de verificador, para comprobar algunas de las noticias engañosas que aparecen por la web.