Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

México: Difusión de ‘fake news’ en Facebook alcanza alarmante cifra [FOTOS]

Según la UNAM, en México, el 99% de los 80 millones de habitantes tienen acceso a Internet y acceden a Facebook, red social donde abundan los ‘fake news’.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los ‘fakes news’ (información falsa) han alcanzado una cifra impresionante en la red social de Facebook. El motivo principal de este suceso es el efecto de la desinformación en las costumbres y hábitos de los mexicanos.

Esta estadística fue presentada durante la exposición del estudio nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?” en Ciudad de México.

Además, el informe destaca que la plataforma digital de Facebook “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo", teniendo como estadística principal la cifra de que el 99% de los 80 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet y usan la mencionada red social diariamente.

Según Luis Ángel Hurtado, de la UNAM, la expansión de los ‘fake news’ en Facebook es impresionante. “La desinformación está presente a todo lo que da: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa”, destacó el académico.

México ocupa uno de los primeros lugar en exposición a 'fake news' a nivel mundial. (Foto: Infobae)

Fake news en México

Por otro lado, el coordinador del estudio destacó que si esta cifra se compara con la población total de México se tendría que “por lo menos 70 millones han recibido información falsa a través de Facebook, una cifra que es alarmante”.

Por último, Luis Ángel Hurtado destacó que es complicado disminuir la difusión de ‘fake news’, puesto que no es fácil acabar con el hábito digital más común en el planteta, que es acceder a esta red social masiva y que, por el contrario, el número de usuarios ha crecido de manera importante.

¿Qué son los ‘fake news’?

El término de las ‘fake news’ significa noticias falsas, es decir, información creada como si fuese real con la intención de desinformar. El propósito de este tipo de publicaciones es manipular a las masas y difundir unos bulos específicos sobre diversos temas a través de diferentes portales, entre las que destaca las redes sociales como el Facebook.