Apple y Samsung son demandadas por la radiación que emiten sus smartphones
Los gigantes tecnológicos fueron denunciados tras reciente estudio que revela que sus teléfonos emitirían niveles de radiación mayores a los permitidos legalmente.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?
Apple y Samsung, posicionadas como los mayores fabricantes de teléfonos a nivel mundial, han obtenido una demanda colectiva, presentada ante el tribunal del Distrito de California del Norte en Estados Unidos, por el nivel de radiación que emiten sus smartphones.
El pasado viernes 23 de agosto, tras la publicación de un informe del diario estadounidense Chicago Tribune, los demandantes acusaron a ambas compañías de que sus teléfonos emitían niveles de radiofrecuencia hasta 500% más allá de los límites federales permitidos.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
En la demanda, citando a “numerosas publicaciones científicas recientes”, afirman que los usuarios están expuestos a “un mayor riesgo de cáncer, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general”.
Según las pruebas elaboradas por el Chicago Tribune, “realizadas de acuerdo con las pautas federales en un laboratorio acreditado”, revelaron que “la exposición potencial de un propietario que lleva el teléfono en el bolsillo de un pantalón o camisa estaba por el límite de exposición, a veces excediéndolo por completo”.
A pesar de que la Comisión Federal de Comunicaciones, entidad de Estados Unidos responsable de la regulación de los teléfonos, indica en su web que si un celular ha sido aprobado para la venta es porque “nunca excederá” el límite máximo de exposición permitida, las pruebas del Chicago Tribune demostrarían lo contrario.
En el caso del iPhone 7, “uno de los smartphones más populares jamás vendidos”, la exposición a la radiación superó el límite de seguridad legal y “más del doble de lo que Apple informó a los reguladores federales de sus propias pruebas”.
Mientras tanto, los tres teléfonos Samsung probados, el Galaxy S8, Galaxy S9 y Galaxy J3, cumplieron con los límites de seguridad, excepto cuando se midieron a 2mm del cuerpo, emitiendo una radiación “bastante por encima del estándar”.
Ante este panorama, Neil Grace, portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones indicó “tomamos en serio cualquier reclamo por incumplimiento de los estándares de exposición a radiofrecuencia y vamos a obtener y probar los teléfonos sujetos para el cumplimiento de las normas de la FCC”.
Por su parte, Apple cuestionó los hallazgos del Chicago Tribune, alegando que las pruebas no se realizaron de forma que se evalúe adecuadamente los iPhone. “La configuración de la prueba no estaba de acuerdo con los procedimientos necesarios”, sentenció.
Samsung indicó en un comunicado que “los dispositivos Samsung vendidos en los Estados Unidos cumplen con las regulaciones de la FCC. Nuestros dispositivos se prueban de acuerdo con los mismos protocolos de prueba que se utilizan en toda la industria”.
El Chicago Tribune concluye que “los resultados de la investigación contribuyen a un debate en curso sobre los posibles riesgos que plantea la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares, y ofrecen evidencia de que las normas federales existentes pueden no ser adecuadas para proteger al público”.

























