Minsa revela que el 18% de los niños menores de dos años no reciben sus vacunas completas, afectando su salud

En otras regiones del Perú, no llegan ni al 70%, y al no tener las vacunas completas, se ha visto un resurgimiento de casos sarampión en menores, según el Minsa.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que debe ser del 95%.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que debe ser del 95%.Foto: Gob.pe

Los peruanos muchas veces buscan lo mejor para sus hijos menores. Es por ello que suelen realizarse sus chequeos para verificar su bienestar, pero muchas veces no se ponen las vacunas necesarias. En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Protección a la Infancia del Congreso, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el 18% de los niños menores de dos años no cuenta con todas las vacunas y solo cubre el 82%.

Lo alarmante es que en regiones como Ucayali y Loreto se llega al 70% del 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se ha visto un gran incremento de 43 000 casos de sarampión en lo que va del año.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

¿Por qué los niños menores de dos años no reciben sus vacunas completas?

Durante la mesa de trabajo se discutieron las razones por las cuales no están recibiendo las vacunas correspondientes. Muchas de las familias tienen desconfianza en las vacunaciones debido a la desinformación. Incluso hay comunidades en donde los niños no cuentan con ninguna vacuna, indicó Hugo Huamán, de la Defensoría del Pueblo. "En Purús, Ucayali, prácticamente ningún niño ha recibido la vacuna contra el sarampión", comentó.

Es por eso que las autoridades encargadas del caso están buscando nuevas estrategias para poder cubrir la mayoría de vacunas para los niños del Perú y mejorar el registro, así como elevar las estadísticas. "No podemos permitir que ningún niño peruano quede desprotegido", dijo Esmeralda Limachi, presidenta de la mesa de trabajo.

Todos los fines de semana habrá vacunaciones

Durante el mes de julio, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de administrar las respectivas vacunas en los 19 centros comerciales Real Plaza de 11 regiones del país.

Los niños menores de 5 años serán protegidos con estas vacunas para prevenir enfermedades como sarampión, tos ferina, neumonía, entre otras, lo que ayudará a mejorar las cifras y a cubrir el 95% establecido por la OMS.

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

La piedra del altar de Stonehenge de 6 toneladas podría haber viajado desde Escocia hasta Inglaterra a través de un glaciar

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 300 millones

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

¿Quieres ver al Papa León XIV en Cusco? Evalúan tickets y códigos QR para ingresar a Sacsayhuamán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 300 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad