Ofrecen recompensas por 1.200 criminales prófugos
Los más buscados. Gobierno ofrece de S/10.000 a S/500.000 por quienes faciliten la captura de violadores, asesinos, feminicidas, corruptos y otros delincuentes. Varios estarían fuera del país.
- El 'Monstruo' reaparece desde la selva de Brasil para burlarse y retar a la PNP: "Nunca podrán conmigo, inútiles"
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

En el Perú hay presos más de 15.800 violadores sexuales, 3.340 asesinos, 22.223 imputados por robo agravado, 1.285 extorsionadores y 943 feminicidas, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
También hay cientos de personas que están siendo procesadas y a punto de ser sentenciadas. Pero, además hay un número importante de prófugos de la justicia a quienes se les dictó arresto o detención preventiva por haber sido partícipes en terribles hechos criminales.
Se trata de 1.266 hombres y mujeres que desde el 22 de marzo del 2016 han sido incluidos de manera progresiva en el Programa de Recompensas. Ese día, con José Luis Pérez Guadalupe como ministro del Interior, se presentó la primera lista de los 15 sujetos más buscados por ser cabecillas de peligrosas bandas criminales o haber cometido delitos de alta lesividad.
Todos eran delincuentes que tenían un largo tiempo sin ser ubicados y se estableció recompensas desde 100.000 hasta 500.000 soles por su captura.
PUEDES VER : Esta es la app que tiene datos de los delincuentes más buscados y permite dar aviso de su ubicación en tiempo real

Entre ellos destacaban Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, por quien se ofreció S/300.000; y Luis Chacón Núñez, alias Lucho, cuyo pago fue de S/300.000. También del colombiano Raúl Palacios Matamba, alias Negro Azul, Tico Tico o Diecisiete, por quien se ofreció S/300.000; y Bhel Bhoy Santillán Ríos, alias Servando, cuya recompensa fue de S/100.000.
La República revisó el registro de algunos de los prófugos más emblemáticos para la justicia peruana, involucrados en casos de violación, feminicidio, homicidio, corrupción y otros delitos agravados.
Sobre el primer ilícito hay 293 violadores entre los más buscados, 30 feminicidas, 91 asesinos, 22 corruptos y 830 están incluidos por otras infracciones al Código Penal.
En la lista de los criminales más buscados se encuentra Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y líder de Perú Libre. Él está prófugo tras ser condenado por el caso Aeródromo Wanka y la recompensa por su captura es de 500.000 soles.
También es intensamente buscado el venezolano Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, quien logró escapar de la cárcel de Tocorón. Igual que a Cerrón, por él se ofrece 500.000 soles.
Con un largo historial y buscado en cuatro países, Erick Luis Moreno Hernández, alias el Monstruo, es solicitado por delitos de extorsión, robo, secuestro y hasta violación sexual y se ofrece una recompensa de 500.000 soles por su captura, aunque el Gobierno anunció que la cifra subiría a S/1 millón.
El Ministerio del Interior informó que otro de los buscados es Abel Filimin Flores Villa, acusado de feminicidio tras asesinar a su conviviente en Junín. Se ofrece una recompensa de 80.000 soles por su detención.
Psicólogo y profesor
Otro de los incluidos en la lista es Luis Ángel Yacila Ortega (38), acusado de violación sexual en agravio de una menor de 13 años. El sujeto se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2023, cuando el 2° Juzgado de Pucallpa dispuso su ubicación. Por su captura se ofrece S/30.000 de recompensa.
Este caso causó gran conmoción en la región Ucayali, pues Yacila Ortega era encargado de brindar atención psicológica a su víctima, quien se encontraba en condición de vulnerabilidad tras ser víctima de explotación sexual por parte de su padrastro.
Otro incluido en la lista de los más buscados es Walter Pacheco Mendoza, acusado de violación sexual de una menor de 9 años de edad, a quien realizaba tocamientos indebidos aprovechándose de su condición de profesor. Se ofrece S/20.000 por su captura.
El Mininter incluyó en el Programa de Recompensas a Jhon Choque Valdez (27), un policía que abandonó el servicio para pasar a la clandestinidad luego de ser acusado del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir, y se ofrecen S/50.000 por ubicarlo y capturarlo.
También por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio culposo, se incluyó al venezolano Ricardo Antonio Guzmán Arroyo (28), quien atropelló con su vehículo y causó la muerte de una mujer en el Rímac y luego huyó del lugar. Por él se ofrece S/10.000.
En el 2024 entregaron más de S/ millones
Durante el 2024, el Ministerio del Interior asignó S/2 millones 334.000 al pago de recompensas a ciudadanos que proporcionaron información clave para detener a prófugos de la justicia. Gracias a este programa, ese año se logró la captura de 102 requisitoriados por delitos como violación sexual, tráfico ilícito de drogas, homicidio calificado y robo agravado. Y desde su creación ya se han desembolsado más de 25 millones de soles en pagos.
Uno de los casos más destacados fue la detención de José Bendezú, exsecretario de prensa de Perú Libre. Asimismo, fue detenido Dante López, quien tenía una requisitoria desde el 2008 por el delito de violación sexual. En el Callao, después de más de una década prófuga, la policía capturó a Celia de la Cruz Guerrero, buscada por narcotráfico.