Sociedad

Lambayeque: 46 casos de violencia dentro de colegios en solo un mes

La cifra preocupa a las autoridades por la elevada tasa de agresiones en primeras semanas del año académico. En último caso un escolar terminó con lesión en la cabeza.

Gerente de Educación descartó que caso de agresión en Ferreñafe sea de este año. Foto: Emmanuel Moreno - La República.
Gerente de Educación descartó que caso de agresión en Ferreñafe sea de este año. Foto: Emmanuel Moreno - La República.

Preocupación ha generado el reporte de casos de violencia en las instituciones educativas de la región Lambayeque: 46 en total. El escenario es más alarmante porque los escolares tienen apenas un mes conviviendo desde que regresaron a las aulas: a partir del 10 de marzo en planteles privados y el 17 de marzo los estatales.

En conversación con La República, el gerente regional de Educación de Lambayeque, Juan Vargas Rojas, apuntó que el tipo de violencia que prevalece es la que ocurre entre los propios escolares. Le sigue el acoso de parte de docentes y/o administrativos hacia estudiantes, lo que ha obligado a la Gerencia Regional de Educación (GRED), a través de las Ugeles, desplegar sus equipos de especialistas.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Tenemos un reporte de 46 casos en lo que va del año. Todo el equipo (de GRED) está trabajando para atender estos reportes. Prevalece el bullying y la violencia entre escolares, pero también hay un tema de acoso, lo cual no se puede permitir. En total tenemos 15 casos de acoso (...). Indudablemente esto nos genera preocupación, por eso estamos trabajando", declaró el funcionario.

Si bien Vargas Rojas evitó dar más detalles de los planteles o zonas donde se tiene el mayor registro de casos de violencia, invocó a los directores y padres de familia a que se registren oportunamente los casos de violencia en el portal SíSeVe, a fin que desde las autoridades se puedan tomar acciones articuladas para actuar sobre el problema y los involucrados. Enfatizó que el bullying y todo tipo de violencia es un tema con abordaje multisectorial.

Monitorean caso de menor agredido

En las últimas horas se conoció el caso de un adolescente de 14 años que cursa el tercer grado de secundaria en la I. E. 27 de Diciembre de la ciudad de Lambayeque que terminó con la cabeza rota producto de la agresión de sus mismos compañeros. Los padres del menor indicaron a medios locales que su hijo es víctima de bullying y que la directora del colegio sabía de la situación, pero no actuó en su momento.

Sobre el particular, el titular de la GRED explicó que el caso ocurrió la semana pasada y el joven ya ha retornado a clases el último lunes. No obstante, detalló que el menor tuvo que ser atendido en un centro de salud para suturarle la herida y hoy continúa con observación médica y con tratamiento psicológico para superar el ataque. Asimismo, se ha establecido abordaje psicológico hacia los agresores.

Alumnas se agarran a golpes en colegio

Finalmente, Vargas Rojas se pronunció sobre el video que se viralizó en redes sociales donde se observa a 2 alumnas de secundaria de la institución educativa Manuel Mesones Muro de Ferreñafe que se agarran a golpes en una de las escaleras del colegio. En este caso, explicó que recibió información de parte de las autoridades de la escuela donde precisaron que el clip data de un incidente del 2024 en el que ya se tomaron acciones. Sin embargo, el gerente manifestó que dará seguimiento al tema.

"He recibido la información de que el caso corresponde al año pasado, donde las autoridades del colegio ya desplegaron las acciones (...). Lo que se busca es que episodios como estos no se repitan en esta institución educativa ni en ninguna otra", concluyó.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental