Sociedad

Huancayo: psicólogo del Ministerio Público es detenido tras ser acusado de pedir favores sexuales a mujer agraviada

La víctima, quien pasaba un examen psicológico tras ser violentada, se refugió en el baño del centro de labores del Instituto de Medicina Legal de Huancayo para pedir ayuda a las autoridades.

El psicólogo habría solicitado los favores sexuales para modificar el resultado de la pericia psicológica de la víctima. Foto: composición LR
El psicólogo habría solicitado los favores sexuales para modificar el resultado de la pericia psicológica de la víctima. Foto: composición LR

Pedro Solano Alaya, psicólogo del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público en Huancayo, ha sido detenido tras ser acusado de pedir favores sexuales a cambio de alterar los resultados del informe médico de una mujer, quien previamente había sido víctima de violencia.

La intervención se realizó en el centro de labores del psicólogo, ubicado en el distrito de Hualhuas, donde la mujer de 43 años pasaba un examen psicológico para sustentar su caso judicial. Según explicaron las autoridades, la víctima se refugió en los servicios higiénicos, donde se comunicó con la Fiscalía, entidad que alertó a la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Se ha constituido por los medios más rápidos, logrando intervenir al psicólogo y al interior de los ambientes también a la fémina, quien estaba alterada", indicó un representante de la Policía Anticorrupción en América TV.

La mujer fue derivada al Centro de Emergencia Mujer, donde se le viene brindando el apoyo emocional necesario.

En tanto, Pedro Solano Alaya ha sido denunciado tras ser detenido en flagrancia por el delito contra la administración pública, cohecho pasivo específico, tras presuntamente requerir un favor sexual a cambio de modificar el resultado de la pericia psicológica de la agraviada. Actualmente, permanece detenido en la comisaría de Huancayo.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.