‘Arena de Lima’ afectaría tranquilidad de animales del Parque de las Leyendas

Alerta. Expertos alertan que escenario no reduciría del todo el ruido de los conciertos. Presentarán acción de amparo.

Cautiverio. Desde la ASPPA señalan que los animales del Parque de las Leyendas ya sufren estrés con las visitas masivas. Foto: La República
Cautiverio. Desde la ASPPA señalan que los animales del Parque de las Leyendas ya sufren estrés con las visitas masivas. Foto: La República

El Parque de las Leyendas se erige como uno de los pocos refugios en el país donde diversas especies conviven en armonía. Sin embargo, esta paz podría verse alterada por la propuesta de construcción del ‘Arena de Lima’, un proyecto que ocuparía un terreno frente a la Universidad Católica, en la avenida Riva Agüero. Ante este peligro, la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) ha anunciado que presentará una acción de amparo por la amenaza al derecho constitucional, al medioambiente y a la protección de los animales.

La arquitecta Nahoky Castillo señaló a La República que no es viable construir el escenario ‘Arena de Lima’ cerca al zoológico, ya que, para edificar un espacio adecuado, se requieren parámetros específicos. Además, destacó que existen materiales diseñados para la insonorización, como los utilizados en los cines, para evitar la filtración de ruidos. Sin embargo, en el caso de un concierto de gran magnitud, expresó sus dudas sobre la efectividad de estos materiales, especialmente en esta obra.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Asimismo, señaló que, durante la construcción de este proyecto, se generarán vibraciones y ruidos debido a las excavaciones para los cimientos y zanjas. “No creo que a todos los animales los trasladen a un albergue durante el tiempo que dure la construcción, que podría ser entre seis meses y un año. No existe la cancelación de ruido suficiente para la construcción de un edificio”, dijo.

 Municipalidad de Lima pretende construir la 'Arena 1' en terreno del Parque de las Leyendas para conciertos masivos. Foto: LR

Municipalidad de Lima pretende construir la 'Arena 1' en terreno del Parque de las Leyendas para conciertos masivos. Foto: LR

Ángela Sánchez, presidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), indicó que presentará una acción de amparo y además, explicó que, de llevarse a cabo esta obra, se estaría cometiendo un delito al infringir la Ley Forestal 29763 y la Ley 30407, dos normativas que protegen a los animales y garantizan el bienestar de todas las especies, tanto domésticas como silvestres, mantenidas en cautverio.

"Hay especies de animales que pueden estresarse por el simple movimiento en la tierra. Ya de por sí, experimentan un impacto negativo debido a las visitas diarias, y los conciertos podrían generarles aún más estrés por el ruido. Esto sería un maltrato animal. No nos vamos a quedar tranquilos, vamos a alzar nuestra voz de protesta".

Vecinos en contra de obra

Vecinos de la zona han manifestado su preocupación por la construcción del ‘Arena 1’, ya que temen que la tranquilidad de la zona se vea afectada y que se genere una mayor congestión vehicular. Asimismo, expresaron su inquietud por el bienestar de los animales del zoológico.

Grupo La Nación se pronuncia sobre proyecto Arena 1 en Lima

Con respecto a la nueva construcción del Arena 1 en Lima, el Grupo La Nación, se pronunció sobre el proyecto de la gestión de Rafael López Aliaga. La empresa afirmó que presentó la Iniciativa Privada Autofinanciada para desarrollar la Arena de Lima y señala que "esta instalación busca satisfacer la creciente demanda de infraestructura cultural y de entretenimiento en Lima, ofreciendo un espacio de clase mundial para eventos musicales, deportivos y más".

El proyecto, que actualmente está siendo evaluado por las autoridades competentes, incluye la construcción en un área administrada por el Patronato del Parque de las Leyendas, utilizando tecnología para minimizar el impacto sonoro y ambiental. La empresa indica que la Arena de Lima tendrá capacidad para 20.000 espectadores y contará con tecnología en acústica, iluminación y climatización, así como amplios servicios y espacios de estacionamiento.

Además, el recinto ayudará a resolver el déficit de espacios adecuados para eventos en la ciudad, beneficiando tanto a artistas como a productores musicales al optimizar la logística y reducir riesgos climáticos. Con la experiencia del Movistar Arena, que ha revolucionado los espectáculos en Buenos Aires y ha sido nominado como "Mejor Venue Internacional del Año", el Grupo La Nación está comprometido a impulsar el desarrollo cultural y económico en Lima; se lee en el comunicado.

Últimas noticias

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Doble oro para el Perú: Kevin Martínez y Valeria Garcés brillan en paleta frontón en Santa Fe 2026

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Empiezan las lluvias intensas en el norte: río Tumbes triplica su caudal y Senamhi mantiene vigilancia

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones