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Sociedad

La nueva norma para los peruanos que lleven equipaje de mano a Europa desde septiembre de 2024

Los ciudadanos peruanos que viajen a países de la Unión Europea deberán cumplir con una nueva normativa que transformará el transporte de equipaje de mano en los vuelos.

Los ciudadanos peruanos que viajen a países de la Unión Europea deberán cumplir con una nueva normativa. Foto: composición LR
Los ciudadanos peruanos que viajen a países de la Unión Europea deberán cumplir con una nueva normativa. Foto: composición LR

Cambios radicales desde el 1 de septiembre de 2024. Los ciudadanos peruanos que viajen a países de la Unión Europea deberán cumplir con una nueva normativa que transformará el transporte de equipaje de mano en los vuelos. Esta medida busca ofrecer mayor claridad y transparencia en el manejo de equipaje de mano en todas las aerolíneas que operan en Europa para proporcionar una experiencia de viaje más sencilla y cómoda a todos los pasajeros.

La revisión del Reglamento (CE) nº 1008/2008 se enfoca principalmente en garantizar que el equipaje de mano no esté sujeto a cargos adicionales con la condición de que cumpla con los requisitos razonables de peso y dimensiones. Incluso se estipula que las aerolíneas tendrán que ser claras sobre cualquier tarifa adicional por el equipaje de mano al informar sobre precios y horarios de vuelo. La normativa también incluye propuestas para abordar problemas relacionados con los costos ocultos.

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Entre las recientes modificaciones, se destaca la reintroducción temporal del límite de 100 ml para líquidos, aerosoles y geles individuales en el equipaje de mano en aeropuertos equipados con modernos sistemas de control. Foto: LR

Exigencias de la nueva norma

Cada compañía aérea define sus propias nombras sobre el número de piezas y el tamaño del equipaje de mano, lo que a menudo provoca confusión y molestias para los viajeros. Esta falta de uniformidad en las políticas de equipaje de mano entre diferentes aerolíneas puede ser vista como una práctica abusiva o desleal.

La variabilidad en las normativas no solo complica la experiencia de viaje, sino que también puede resultar en situaciones injustas e inconvenientes durante el embarque y el desembarque. La incoherencia en las políticas de equipaje de mano puede llevar a frustraciones y sorpresas desagradables para los pasajeros, afectando negativamente la calidad general del servicio aéreo.

Por ello, la Unión Europea ha aprobado nuevas medidas para el equipaje de mano con el fin de simplificar la experiencia de viaje, especialmente en relación con las aerolíneas. La normativa establece unas dimensiones estándar mínimas para el equipaje de mano, que serán de 55x40x20 centímetros y un peso máximo de 10 kilogramos (22.04 libras). Esta modificación busca ofrecer una mayor uniformidad y claridad, asegurando que todos los pasajeros puedan cumplir con las mismas especificaciones y evitar confusiones y molestias durante el embarque.

La nueva normativa, de carácter temporal, impactará a los aeropuertos que ya han incorporado el escáner C3, el dispositivo de rayos X más avanzado del mercado. Este escáner, que Europa ha promovido en los últimos años para su implementación en aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, permite obtener imágenes en alta resolución y en 3D del interior del equipaje sin necesidad de abrirlo. Anteriormente utilizado en medicina, este sistema de detección se está extendiendo a la seguridad aeroportuaria para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera.

La medida afectará a todos los aeropuertos de los Estados miembros que empleen estos nuevos sistemas de detección de explosivos para equipaje de mano. Con la implementación del escáner C3, el Parlamento Europeo busca eliminar las discrepancias en las políticas de equipaje de mano entre diferentes aerolíneas, que a menudo generan confusión y molestias, especialmente cuando los pasajeros utilizan los servicios de múltiples aerolíneas o enfrentan cambios imprevistos en su itinerario. La normativa tiene como objetivo estandarizar las reglas y mejorar la experiencia de viaje, ofreciendo mayor claridad y eficiencia en los controles de seguridad.

Otra medida de la Unión Europea

Entre las recientes modificaciones de la Unión Europea, se destaca la reintroducción temporal del límite de 100 ml para líquidos, aerosoles y geles individuales en el equipaje de mano en aeropuertos equipados con modernos sistemas de control EDSCB (Sistemas de Detección de Explosivos para Equipajes de Mano).

Esta medida busca mejorar la seguridad hasta que se actualice el software de los escáneres. Las autoridades aeroportuarias han implementado esta restricción para reforzar los controles y evitar posibles amenazas asociadas con el transporte de líquidos en envases más grandes. Aunque se espera que la medida sea provisional, los viajeros deberán ajustarse a estas restricciones durante la actualización de los sistemas de detección.

Además, las aerolíneas deberán ser más transparentes respecto a sus políticas de equipaje. Para evitar confusiones y posibles quejas por parte de los pasajeros, se les exigirá mayor claridad en las tarifas y regulaciones aplicables.

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Los ciudadanos peruanos que viajen a países de la Unión Europea deberán cumplir con una nueva normativa que transformará el transporte de equipaje de mano en los vuelos. Foto: difusión

La reciente normativa de la Unión Europea, aprobada para unificar las franquicias de tamaño y peso del equipaje de mano entre las aerolíneas que operan en la UE, tiene como objetivo principal armonizar las políticas de equipaje. Esta regulación pretende reducir las confusiones y los costos ocultos para los pasajeros al garantizar que las franquicias estén incluidas en el precio base del billete.

El Parlamento Europeo ha señalado que las políticas y restricciones divergentes respecto al tamaño y peso del equipaje de mano a menudo resultan en experiencias de viaje insatisfactorias, retrasos y conflictos entre pasajeros y personal de la aerolínea. Esta normativa busca evitar tarifas ocultas, un problema recurrente que ha generado críticas en el pasado y afecta la relación entre aerolíneas y clientes. Los equipos de seguridad convencionales y las máquinas de rayos X no tienen la capacidad suficiente para detectar eficazmente líquidos peligrosos, lo que justifica la implementación de estas nuevas medidas de seguridad.

Medidas y pesos permitidos por Latam

Cada aerolínea tiene sus propias políticas y restricciones respecto al tamaño y peso permitido para el equipaje de mano. Por ejemplo, estas son las medidas y pesos que permite Latam Airlines:

Equipaje de cabina

  • Bolso o mochila pequeña: Las medidas máximas son de 45 x 35 x 20 cm (alto x largo x ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas, el asa, etc. (17,8 x 13,8 x 7,9 in).
  • Equipaje de mano: El peso máximo es de 10 kg (22 lb) si viajas en cabina Economy y 16 kg (35 lb) si viajas en cabina Premium Economy o Premium Business. Las medidas máximas de este equipaje son de 55 cm alto + 35 cm largo + 25 cm ancho.

Equipaje de bodega

  • Equipaje adicional de 15 kg: Dimensiones: Máximo 158 cm lineales (sumando largo + ancho + alto)
  • Equipaje adicional de 23 kg: Dimensiones: Máximo 158 cm lineales (sumando largo + ancho + alto)

Cada equipaje cuenta como pieza única, es decir, no puede ser separado en distintos equipajes de menos kg.

Equipaje deportivo, musical y audiovisual

Instrumentos musicales, televisores, monitores, equipamiento deportivo y audiovisual son considerados como “equipaje especial” y pueden ser transportados en bodega por un costo extra.

  • Peso permitido: Hasta 45 kg por equipaje (en vuelos desde, hacía o vía Argentina, Aruba, Cuba, Europa, Oceanía, Sudáfrica o Venezuela, el peso máximo es 32 kg).
  • Dimensiones: Máximo 300 cm lineales por equipaje (sumando largo + ancho + alto).

Si el equipaje de cabina excede el peso y dimensiones permitidas será enviado a la bodega del avión y deberás pagar un costo adicional.