Muere congresista Hitler Saavedra a los 46 años en Cusco
Sociedad

Colegio Médico interpone demanda por decreto que afectaría al Serums

Vía judicial. Decano Pedro Riego y especialistas aseguran que normas promulgadas por el Ejecutivo perjudican la meritocracia y transparencia en el concurso para las plazas del Serums.

Serumistas
Serumistas

El Colegio Médico del Perú (CMP), a través del decano Pedro Riega, interpuso una demanda de acción popular ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exigir la derogatoria de dos normativas que fueron promulgadas por el Ejecutivo. Dicha institución aseveró que tanto el Decreto Supremo 013-2024 como la Resolución Ministerial 514-2024 ponen en riesgo el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Ante esta situación, diferentes expertos y autoridades hicieron eco de este pedido, argumentando que estas normas perjudican la meritocracia y transparencia en el concurso para la adjudicación de plazas del Serums.

El decano del CMP explicó a La República que, en relación con la reforma, no se han cumplido con los requisitos establecidos para la aprobación de un decreto supremo, como es el caso del análisis de calidad regulatoria, necesario para garantizar su idoneidad y asegurar que no generará un problema para la burocracia estatal, sino que representará una solución.

 El Colegio Médico del Perú interpuso una demanda de acción popular. Foto: La República

El Colegio Médico del Perú interpuso una demanda de acción popular. Foto: La República

El decano Riega sostuvo con gran preocupación que el decreto en cuestión está generando un perjuicio en la regulación de la calidad de la formación médica de los profesionales de salud, lo cual repercute negativamente en la calidad de la atención sanitaria, especialmente para los pacientes más vulnerables.

No obstante, la Diresa y Geresa de Ucayali brindaron su apoyo al Ministerio de Salud para que lleve a cabo las evaluaciones. Se comprometieron a designar, el 13 de agosto de 2024, un representante para el desarrollo del proceso de evaluación del Serums en Ucayali. Al respecto, Riega dijo que esta prueba aún no está respaldada por ninguna normativa pública.

Respecto a la demanda interpuesta por el CMP, el exministro de Salud Hernando Cevallos apoya esta acción, ya que sostiene que la institución debe impedir que el Minsa destruya el nivel académico que deben tener todos los médicos egresados para acceder a las plazas del Serums, especialmente en los sectores más pobres y alejados. “Con esta acción, el CMP está destacando la necesidad de evaluar continuamente la formación de los profesionales de la salud de nuestro país, en lugar de dejarla en manos de un trámite administrativo que puede estar sujeto a diversas influencias e intereses”, dijo.

Según Cevallos, el Minsa está en la obligación de brindar una evaluación de calidad; sin embargo, está “tirando por el suelo los exámenes con este decreto”, ya que afirma que se trata de una prueba improvisada.

 Médicos serán evaluados por el Ministerio de Salud. Foto: Difusión

Médicos serán evaluados por el Ministerio de Salud. Foto: Difusión

Por su parte, Percy Mayta, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, sostiene que este decreto perjudicaría a los estudiantes de la carrera, ya que el Examen Nacional de Medicina (Enam) será reemplazado y los alumnos estarán obligados a rendir otra prueba realizada por el Minsa.

Además, aseguró que el sector Salud está debilitando el único instrumento que tienen para medir la calidad de los egresados de medicina. “Regularmente, cuando se toman estas decisiones, suelen llamar al CMP y a las facultades de medicina, pero esta vez no lo hicieron”, precisó Mayta.

Asimismo, Raúl Urquizo, exdecano del CMP, aseguró que hay muchos egresados que obtienen pésimos resultados en el Enam, y que son esos mismos quienes atenderán a la población más vulnerable y necesitada de nuestro país.

También mencionó que no tiene sentido que los estudiantes deban tomar dos exámenes para un mismo propósito. Urquizo señaló que debe analizarse de nuevo el decreto supremo, ya que está en juego la calidad de profesionales de la salud que atenderá en los sectores más pobres del Perú.