Sociedad

Peruanos triunfan en olimpiadas de Física en El Salvador luego de superar exámenes durante 5 días

Los estudiantes lograron obtener medallas de oro, bronce y una mención honorífica en la última edición de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física.

Los estudiantes superaron a participantes de Colombia, Costa Rica o Cuba. Foto: composición LR/difusión
Los estudiantes superaron a participantes de Colombia, Costa Rica o Cuba. Foto: composición LR/difusión

¡Orgullo peruano! Cuatro estudiantes lograron obtener medallas en la última edición de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física en San Salvador. Prestigiosa competencia que se desarrolló del 29 de julio al 3 de agosto en El Salvador.

Perú, en calidad de invitado de honor, envió una delegación con el respaldo del programa Jóvenes Talentos (PJT), del Ministerio de Educación (Minedu). El equipo estuvo dirigido por César Ramos Ancajima , egresado de la Universidad Nacional de Piura y miembro de la Sociedad Peruana de Docentes de Física.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Durante cinco intensos días, los participantes rindieron exámenes teóricos y experimentales de física, cada uno de cinco horas, en la Universidad de El Salvador.

Un peruano se coronó campeón absoluto de las olimpiadas de Fisica en El Salvador. Foto: difusión

Un peruano se coronó campeón absoluto de las olimpiadas de Fisica en El Salvador. Foto: difusión

Medallas obtenidas en la olimpiada de Física

El desempeño del equipo peruano fue sobresaliente, evidenciando el alto nivel de preparación y talento de nuestros estudiantes. Sebastián Choque Chauca se alzó con la medalla de oro y fue reconocido como el mejor teórico y ganador absoluto de la competencia.

Lionel Ortega Huamaní y Aldo Vega Chancas obtuvieron medallas de bronce, mientras que Allison Hallasi Pezo recibió una mención honorífica. Estos logros son el resultado de la dedicación, disciplina y arduo trabajo de estos jóvenes, quienes han demostrado su compromiso con la excelencia académica y la representación de su país.

La selección de los estudiantes peruanos que representaron al país en esta olimpiada se realizó en junio, tras superar un proceso de evaluación que incluyó dos exámenes rigurosos: uno teórico y otro experimental, cada uno de cuatro horas de duración. Estas pruebas fueron diseñadas y administradas por el Comité para Olimpiadas de Física de la Sociedad Peruana de Docentes de Física (SPDF), y se llevaron a cabo en la Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC).

Delegación peruana en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física. Foto: Andina

Delegación peruana en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física. Foto: Andina

¿Qué es la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física?

La Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI) es una competencia académica que reúne a jóvenes estudiantes de nivel secundario de los países de Centroamérica y el Caribe. Su objetivo es medir y estimular el conocimiento y habilidades en el campo de la Física, así como fomentar el estudio de esta ciencia y el desarrollo de jóvenes talentos.

Además de Perú, en la última edición de esta competencia participaron delegaciones de países como Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fiorella Retiz revela en vivo que expresidente José Jerí le dio like a un video suyo en TikTok: “Se pasó”

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrece entradas a mitad de precio por su aniversario: ¿quiénes podrán acceder a este descuento?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna