Manifestantes detenidos en Lima por la PNP durante protestas contra Dina Boluarte son liberados

Protestantes Elías Buendía Taipe y Luis Alberto Noriega Rios fueron detenidos en el Centro de Lima durante las protestas que se llevaron a cabo en contra la presidenta Dina Boluarte. Ellos han sido liberados de la Comisaría de Cotambambas.

Manifestantes que fueron detenidos en el Centro de Lima llegaron a la capital desde Huancavelica y Áncash. Foto: composición LR/difusión
Manifestantes que fueron detenidos en el Centro de Lima llegaron a la capital desde Huancavelica y Áncash. Foto: composición LR/difusión

Los manifestantes que fueron detenidos en Lima por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, han sido liberados de la Comisaría de Cotabambas este lunes 29 de julio.

Los protestantes, identificados como Elías Buendía Taipe y Luis Alberto Noriega Rios, llegaron desde Huancavelica y Áncash, respectivamente, a Lima, con el fin de participar en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Fiestas Patrias.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ellos se unieron a las movilizaciones para reclamar al Gobierno por las muertes que se registraron en diciembre de 2022 y inicios de 2023, además por la actual gestión de la mandataria Boluarte Zegarra y para solicitar nuevas elecciones generales.

Manifestantes fueron detenidos el 28 de julio

Buendía Taipe y Noriega Ríos se encontraban en el Centro de Lima cuando fueron intervenidos por los efectivos policiales. Ante ello, los demás protestantes que estaban en la zona, los defendieron y gritaron a la Policía: "abusivos, suéltalos".

Asimismo, los manifestantes indicaron a la Policía que estaban grabando lo que ocurría con las cámaras de sus celulares. Cabe señalar que, estas grabaciones fueron compartidas por las redes sociales.

En los videos difundidos se observa como los efectivos los reducen y utilizan la fuerza para movilizarlos. Asimismo, se ve como las autoridades los separan del grupo de protestantes y, ante la resistencia de ambos, los empujan y, finalmente, los detienen.

Irregularidades en detención de manifestantes

La abogada Janet Marin se pronunció acerca de la detención de Elias Buendía Taipe, un estudiante de Educación en Huancavelica, y de Luis Noriega, un ciudadano proveniente de Chimbote. La letrada consideró que hubo irregularidades en sus detenciones.

"Hay mucho molestia porque el abogado esté adentro (de la comisaría). Hubo una especie de forcejeo con la Policía para que estemos afuera y no le podamos ni siquiera decir que ellos tienen derecho al silencio. No les han dicho en el momento de su intervención que ellos tienen derecho a guardar silencio y a no firmar ningún documento que ellos sientan que los pueda incriminar en algo", declaró a ContranoticiaPe.

"Siento que hay una especie de discriminación. No se me quiere dejar ingresar, permanecer, decirles con cierto énfasis los derechos de las personas intervenidas", añadió.

Protesta en contra de Dina Boluarte durante Fiestas Patrias

Las manifestaciones en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso se llevaron a cabo el 28 de julio, congregando a ciudadanos en dos puntos clave de Lima: la Plaza San Martín y la Plaza Dos de Mayo. En la Plaza San Martín, los participantes llevaron a cabo diversas actividades y demostraciones, mientras que en la Plaza Dos de Mayo se culminó la movilización.

Además de estas concentraciones en la capital, las protestas se extendieron a varias regiones del país, incluyendo Trujillo, Puno, Ayacucho y Arequipa, donde los manifestantes exigieron la renuncia de Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones.

Las marchas comenzaron a las 9:00 a.m. en diversas ciudades de Perú, mientras que en la capital comenzaron a las 8:00 a.m. en la Plaza Dos de Mayo. Estas protestas fueron planificadas y organizadas por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) junto con otras agrupaciones sociales.

Últimas noticias

Bono ONP de casi 200 soles: ¿todos los jubilados lo cobrarán en diciembre por El Niño?

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos