Comerciantes de 180 mercados protestan en las calles de San Juan de Lurigancho: conoce sus exigencias
Los comerciantes exigen la eliminación de cobros individuales para licencias y certificados, así como la revocatoria del alcalde Jesús Maldonado.
Este jueves 20 de junio, comerciantes de más de 180 mercados de San Juan de Lurigancho han cerrado sus puertas para salir a protestar contra la municipalidad de este distrito. La medida, anunciada hace algunas semanas, busca la eliminación de una serie de cobros individuales para licencias, certificados de defensa civil y arbitrios. Además, exigen la revocatoria del alcalde Jesús Maldonado.
Los vendedores, que se desplazan a través de la Av. Próceres de la Independencia, señalan que los cobros no solo amenazan su capacidad para trabajar, sino también el abastecimiento de alimentos del distrito. Uno de los mercados que ha paralizado sus funciones es el Mercado Modelo de Caja de Agua, el cual suele atender a casi 5,000 personas diariamente.
PUEDES VER: Miles de predios serían expropiados por nueva norma: propuesta vulneraría derechos humanos
Manuel Peralta, vocero de la Asociación de Mercados de San Juan de Lurigancho, indica que la municipalidad pretende cobrar un certificado de defensa civil por cada puesto individual, lo que representa un costo excesivo para los comerciantes.
"Agrupamos a 180 mercados de 240,000 trabajadores. Este señor alcalde nos está desconociendo. Hemos mandado documentos para que nos dé audiencia y no nos ha contestado", explica en Panamericana TV. "Nos quiere cobrar individualmente. Si un mercado tiene 50 puestos, aproximadamente son 60,000 soles", agrega."
PUEDES VER: Más de 50 especialistas brindarán servicios gratuitos en SJL: fechas y horario de la nueva feria del Minsa
Comerciantes recorren la av. Próceres de la Independencia. Foto: Bella Alvites/La República
Alcalde de San Juan de Lurigancho justifica cobros individuales a mercados
En una transmisión en directo, Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, justificó la reciente medida de su administración que implica el cobro individual de licencias de funcionamiento y certificaciones de defensa civil para los puestos de mercados en todo el distrito. Anteriormente, estos requisitos se solicitaban al mercado en su conjunto, resultando en un único pago por cada concepto.
"Que yo tenga un vecino que tiene su puesto y que ha invertido en su cuidado y en su seguridad, desde luego que tiene el derecho de seguir trabajando. Si tenemos otro puesto que no ha querido seguir las reglas, no tiene la higiene para atender a los vecinos, etc. Cuando nosotros queremos sancionar a ese puesto, ¿tenemos que cerrar ese puesto o todo el mercado? Creo que la respuesta es lógica, hay que asumir responsabilidad individual sobre aquellos puestos que infringen las normas", explicó.
➤ La República-SJL AHORA en Facebook
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.