Ica: cae ‘Bebacho’, uno de los hombres más buscados en Pisco por sicariato y extorsión
El presunto delincuente dedicado a cometer crímenes, extorsión y robo agravado en diversos distritos de Pisco fue detenido junto a otros dos prontuariados hampones.
Con información de Jaime Fernández
Era uno de los hombres más buscados en la ciudad iqueña de Pisco. Gyomar Victoriano Palomino Camacho tiene 29 años y es conocido por distintos apodos: ‘Bebacho’, ‘Mata por gusto’ o simplemente ‘Gatillero’. Según consta en documentos policiales y judiciales, habría participado en cinco asesinatos, robos agravados y extorsiones.
La tarde del último viernes fue capturado por la policía cuando planificaba dar su último golpe. Cayó junto a otros dos temibles delincuentes identificados como Sergio Daniel Quispe Chacaliaza (26) alias 'terruquito' y Daniel Enrique Bautista Arteaga (28) alias 'Enrique'.
PUEDES VER: PNP captura a Los Elegantes Cuentistas: estafaban a sus víctimas por redes con inversiones rentables
“Ellos integraban la banda criminal Los Gatilleros de San Miguel. Es gente muy peligrosa que tenía atemorizada a los pobladores de los diversos distritos de Pisco”, manifestó el general PNP Manuel Gustavo Vidarte Pérrigo, jefe del Frente Policial Ica.
El oficial dijo que ‘Bebacho’ elegía disparar a sus víctimas y que los asesinaba a cara descubierta, como buscando que se conociera que los crímenes eran de su autoría. De esta forma se hizo fuerte en el hampa.
La captura de 'Bebacho'
Los investigadores explicaron que, al promediar la 1.00 p. m. del viernes, los tres sujetos fueron sorprendidos en las inmediaciones de una vía carrozable en el distrito de San Andrés.
Se desplazaban en la motocicleta 4512-6Y, al parecer robada. Al ser intervenidos escaparon raudamente en distintas direcciones, pero no fueron muy lejos.
“Estos sujetos se dedican a cometer delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, extorsión, tenencia ilegal de armas, municiones, explosivos, sicariato, marcaje-reglaje, tráfico ilícito de droga y otros”, aseguró el general Vidarte.
En el registro personal y vehicular, los policías de la comisaría de Pisco les hallaron un revólver con serie erradicada, municiones y un chaleco antibalas de serie 25740 con la inscripción de la Municipalidad Provincial de Pisco.
PUEDES VER: La UNI en Cusco: estas son las carreras que se enseñarían en la nueva sede y todo lo que se sabe
Asimismo, se les decomisó cuatro cartuchos de dinamita llamados ‘cachorros’, 120 envoltorios con cocaína, un cuchillo, documentos y otros elementos de interés criminal.
El general Vidarte confirmó que Gyomar Palomino Camacho cuenta con una requisitoria vigente por el delito de robo agravado con arma de fuego en banda y tiene carpetas fiscales en giro por el presunto delito de sicariato, homicidios, extorsión, tenencia de armas y otros.
Los tres sujetos son investigados por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de comercialización, uso o porte de arma de fuego, municiones, explosivos (dinamita), tráfico ilícito de drogas y otros cargos.
¿Cómo denunciar llamadas de extorsión?
Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.
Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico al que puedes contactar para relatar tu situación a través de fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942-841-978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.