Sociedad

Proyecto para abastecer de agua a cono norte de Arequipa en riesgo: construcción civil exige cupos

En Arequipa, ciento de familias de los sectores de Apipa, en el distrito de Cerro Colorado, salieron a exigir que no se paralice la obra que traerá agua potable a toda la zona norte de esa ciudad. Asimismo, uno de los dirigentes anunció que los obreros de construcción se oponen a la ejecución de los proyectos debido a que piden cupos de trabajo.

Un promedio de 70.000 familias se ven perjudicadas luego de la paralización de las construcciones que traería agua potable a toda la zona norte de la ciudad de Arequipa. Foto: La República
Un promedio de 70.000 familias se ven perjudicadas luego de la paralización de las construcciones que traería agua potable a toda la zona norte de la ciudad de Arequipa. Foto: La República

Indignados. Diversos ciudadanos de la zona de Bustamante y Rivero, distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, salieron a marchar para exigir que no se siga paralizando el importante proyecto que abastecerá de agua a toda la zona norte de la Ciudad Blanca. Muchos de ellos advierten que los trabajadores de construcción civil vienen demorando en ejecutar la obra y aducen que estarían cobrando cupos para recién iniciar las laboras en el área. Esta lleva paralizada desde hace una semana. 

Familias anuncian que seguirán en pie de lucha hasta que el proyecto se reponga. Foto: La República

Familias anuncian que seguirán en pie de lucha hasta que el proyecto se reponga. Foto: La República

Obreros de construcción exigen mayores cupos 

Un grupo de trabajadores de construcción civil se resisten a que las obras se puedan ejecutar porque exigen que gran parte de ellos puedan encargarse de las labores. Ante ello, habrían intentado tomar locales. Sin embargo, uno de los representantes del proyecto comentó que se está priorizando contratar a los ciudadanos de esa zona, hecho por el cual ellos se opondrían.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa línea, el dirigente del sector de Apipa, Néstor Laura, mencionó que se estuvo una reunión con los representantes del Sindicato de Construcción Civil; pero, pese a ello, el último martes tomaron los campamentos de las obras.

 “A pesar de las coordinaciones, punto por punto,  nos han sorprendido, por eso estamos indignados porque han traído gente extraña y matones”, expresó Laura. Asimismo, manifestó que también los han amenazado, por esa razón pide garantía para su vida y la de los dirigentes de la zona.  

Familias piden que no se suspendan las obras

Más de 20 años sin agua. Pobladores de la zona norte de Arequipa exigen que no se paralicen los proyectos. En su mayoría, son mujeres mayores que viven más de 10 años en el área y no cuentan con agua potable ni recursos básicos de saneamiento.

“Las obras deben continuar hasta que termine, es muy necesario para estos sectores, hace 10 años vivo aquí y tenemos que ir al pozo para tomar agua”, son las palabras de una persona adulta que se movilizó esta mañana. 

Diversas familias se ven perjudicadas en medio de una disputa interesada en temas económicos. Según lo expresó Néstor Laura, serían más de 70.000 familias de los diferentes sectores los beneficiados. No obstante, eso no parece importar a ciertas personas inescrupulosas que se estarían aprovechando de las obras que se ejecutan en la ciudad de Arequipa. 

La República Regiones AHORA en WhatsApp


¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

LEER MÁS
Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

BAFTA 2026 EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la premiación por televisión y streaming

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs San Martín HOY por el Sudamericano de Vóley: primer set

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Sociedad

Chofer de miniván muere tras ser atacado en la Vía de Evitamiento mientras llamaba a pasajeros en paradero Acho

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Cambios en la Panamericana Sur: MML obliga a camiones de carga a ir por carril derecho desde El Derby hasta Conchán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

MML exige al presidente José Balcázar restituir estado de emergencia en Lima y Callao

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?