Aeropuerto Jorge Chávez: judicializan investigación de accidente que dejó 3 bomberos fallecidos
A partir de ahora la Fiscalía no podrá archivar el caso y se incorporará en la investigación a Lima Airport Partners y a Córpac, sostuvo Jimmy Sotomayor, abogado de los familiares de las víctimas.
El choque de un camión de bomberos con una aeronave en pleno despegue, que causó la muerte de tres bomberos aeronáuticos en 2022, fue judicializado.
Así lo confirmó a La República Jimmy Sotomayor, abogado de los familiares de los bomberos fallecidos en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Es decir, se ha ingresado a una etapa en la que aparece un juez de investigación preparatoria y que responde a que el nivel de sospecha de la comisión del delito se ha elevado. La investigación empieza con una sospecha simple; pero para formalizar la investigación se necesita un nivel de sospecha revelador, es decir, el fiscal se está acercando al convencimiento pleno de que los investigados sí han cometido delito”, explicó.
PUEDES VER: Allanan búnker del Tren de Aragua en SJL: PNP detuvo a más de 10 personas e incautó armas de fuego
Esta formalización de investigación preparatoria significa, además, que a partir de ahora se puede incorporar a personas jurídicas, en este caso a Lima Airport Partners y a Córpac. El fiscal, así, lo ha solicitado en su disposición de continuación de investigación preparatoria.
Otro hecho importante es que el fiscal en esta etapa del proceso penal está habilitado para solicitar medidas restrictivas de derecho. En este caso, se ha solicitado comparecencia con restricciones para los investigados.
“Se va a seguir investigando en una etapa judicial, de ahora en adelante el fiscal no podrá archivar el caso, solo un juez podrá hacerlo”, manifestó el doctor Sotomayor.
Y agregó: “El asunto se ha judicializado, se puede pedir diversas medidas, pero hay que precisar también que se ha declarado un caso complejo y el plazo de investigación preparatoria será de ocho meses”, precisó.
La investigación preliminar es seguida contra Abraham Adrián Vega Mesía, Juan Enrique Salas Rivera, Paul Francisco Sánchez León, Carlos Francisco Peña Mendoza, Reynando Isaías Bravo Tejada, Marcelo Yurinelli Rodríguez Jerí, Sarita Estrella Alcántara y Carthy, Wilber David Ruiz de los Rios por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo agravado.
PUEDES VER: Lambayeque: desarticulan organización criminal que amasó casi S/2 millones con el cuento del auto propio
Como se recuerda, un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú señaló que no hubo un relevo adecuado de los controladores aéreos ni el respectivo protocolo del manejo de la fatiga cuando ocurrió el accidente que causó la muerte de los bomberos Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón.
El documento publicado por el ministerio contiene las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), a raíz del accidente que sucedió en una de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 18 de noviembre del 2022.
Los bomberos aeronáuticos del terminal hacían un simulacro de rescate, que aparentemente no fue advertido por los controladores aéreos de turno. De este modo, su camión chocó contra una nave que se preparaba para despegar. Aquello ocasionó el incendio de una de las alas y la muerte instantánea de dos de los bomberos.
Al cabo de siete meses, un tercer bombero, que había quedado herido, falleció en un centro de salud de Lima.