Sociedad

SJL: Consorcio Roma, empresa que reemplaza temporalmente al Corredor Morado, acumula 23 infracciones

Más de 500 buses de 7 empresas de transporte público buscan cubrir la demanda del Corredor Morado. No obstante, solo una unidad presenta multas por más de S/5.000.

La ruta IO37B conecta a San Juan de Lurigancho con el distrito de Ventanilla. Foto: Andina
La ruta IO37B conecta a San Juan de Lurigancho con el distrito de Ventanilla. Foto: Andina

Desde este lunes 4 de marzo, el servicio del Corredor Morado ha quedado suspendido. De acuerdo a los concesionarios encargados del funcionamiento de esta línea de transporte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) le adeudan más de S/300 millones. Dinero que debería ser destinado al pago de sus operadores.

Ante esta situación, las autoridades han establecido un plan de contingencia, el cual habilita que 522 buses de 7 empresas de transporte público puedan cubrir la demanda del Corredor Morado. De acuerdo a los concesionarios, más de 100.000 personas suelen utilizar la ruta que parte en San Juan de Lurigancho, pasa por el centro de Lima y concluye en San Isidro. No obstante, algunas organizaciones mantienen deudas por infracciones de tránsito.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Cuáles son las siete empresas que circulan en la ruta del Corredor Morado?

  • Ruta 404 (San Juan de Lurigancho-Magdalena): Próceres (ruta 5303), Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42), Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26).
  • Ruta 405 (San Juan de Lurigancho-San Isidro): Luis Banchero Rossi (ruta 8403),
  • Ruta 406 (San Juan de Lurigancho-Acho): Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42), Próceres (ruta 5303), Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26).
  • Ruta 412 (San Juan de Lurigancho-Cercado de Lima): Virgen de Fátima S. A. (ruta 2305), empresa Transporte y Servicio Salvador S. A. C. (ruta 8214).

Consorcio Roma registró infracciones durante 2023

Una de las empresas que reemplazan temporalmente el servicio del Corredor Morado es el Consorcio Roma, el cual presenta la ruta IO37B, que conecta a San Juan de Lurigancho con Ventanilla. De acuerdo a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), durante 2023 registró 822 intervenciones. De este total, se impusieron 799 actas conformes y 23 no conformes (infracciones).

Consorcio Roma cubre la ruta San Juan de Lurigancho-Ventanilla. Foto: Andina

Consorcio Roma cubre la ruta San Juan de Lurigancho-Ventanilla. Foto: Andina

Solo uno de sus buses, identificado con la placa B3V700, presenta una multa impaga desde 2020 de S/5.150 por impedir las acciones de Fiscalización. En 2021, se le impuso una multa de S/515 por no cumplir con el aforo establecido durante la pandemia del COVID-19.

Transportes Huáscar S. A. tuvo 84 infracciones en 2023

Durante este mismo periodo, la ATU realizó 1.753 intervenciones a la empresa Transportes Huáscar S. A., la cual cubre la ruta San Juan de Lurigancho-San Martín de Porres. Del total, 1.669 actas se registraron como conformes y 84 fueron no conformes, es decir, fueron catalogadas como infracciones. Uno de sus vehículos, identificado con placa D5D741, también acumula una multa pendiente de S/5.150 por circular en una ruta no autorizada.

Transportes Huáscar cubre la ruta San Jun de Lurigancho-San Martín de Porres. Foto: Twitter/Busología del Perú

Transportes Huáscar cubre la ruta San Jun de Lurigancho-San Martín de Porres. Foto: Twitter/Busología del Perú

La 50 no circulará en la ruta del Corredor Morado

A pesar de anunciar su disposición de solventar la demanda del Corredor Morado, La 50 no podrá circular por la av. Abancay debido a deudas que mantiene con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Ramón Rubín, gerente de la compañía, manifestó su confusión frente al escenario. Señaló que habían destinado 35 flotas para la avenida Abancay, pero se vieron sorprendidos al recibir la noticia de que carecían de autorización. La empresa calcula unas pérdidas cercanas a los 60.000 soles, dado que las unidades ya se encontraban en proceso de movilización hacia los destinos requeridos.

¿Se acerca el cese definitivo del Corredor Morado?

Gerardo Hermoza, representante de los concesionarios del Corredor Morado, señaló que este martes 5 de marzo no ha sostenido una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Esto tras dos días de la suspensión del sistema de transporte que une a San Juan de Lurigancho con el centro de Lima. Por ello, advirtió que el cese podría ser definitivo.

"Si hasta hoy no tenemos una reunión, ponemos candado a los patios y esto se acabó. Nos vamos a liquidar y nos vamos al arbitraje. El plazo es hoy a las 6 de la tarde. Nuestros usuarios se merecen respeto y se merecen ser prioridad", declaró en Canal N.

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima golpea el mercado de pases: Jairo Vélez en la mira del club blanquiazul

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Sociedad

Cambios en las funciones de la PNP: nuevos lineamientos disponen qué servicios pueden dar los efectivos en días de franco y vacaciones

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva