Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

De SJL al centro de Lima: ¿qué empresas de transporte cubrirán la ruta del Corredor Morado?

Más de 100.000 personas utilizan el servicio del corredor de forma cotidiana. La 50 es una de las líneas que ha confirmado su compromiso de atender esta demanda.

El corredor morado dejará de funcionar desde el 4 de marzo. Foto: composiciónLR/difusión
El corredor morado dejará de funcionar desde el 4 de marzo. Foto: composiciónLR/difusión

El corredor morado dejará de funcionar desde este lunes 4 de marzo. Las compañías que operan este servicio de transporte han afirmado que tanto el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) como la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) les adeudan más de S/300 millones. Esta suma, destinada al pago de los operadores de la línea, ha provocado la bancarrota de dos empresas.

Ante esta situación, la ATU anunció que permitirá que buses de transporte público formales puedan circular en las rutas del corredor morado, que conecta a San Juan de Lurigancho con el centro de Lima.

“Con la finalidad de mantener el servicio de transporte público para los usuarios del corredor morado, la ATU autorizará temporalmente los buses formales necesarios para atender la demanda de esta ruta, que va de San Juan de Lurigancho a la av. Brasil”, se indica en el comunicado.

¿Qué empresas de transporte cubrirán la ruta del corredor morado?

Según fuentes consultadas por La República, algunas de las empresas que intentarán atender la demanda en la ruta del corredor morado serán La 50, Huáscar S. A. y Próceres. Estas compañías se comprometen a realizar un recorrido completo a lo largo de la avenida Próceres de la Independencia y Abancay, con la finalidad de extender sus servicios hasta la avenida Brasil. Esta ampliación de la ruta busca garantizar una cobertura continua y eficiente para los usuarios afectados por la suspensión del corredor morado.

La 50 fue una de las primeras empresas en confirmar esta disposición. Incluso, ofrecerá descuentos para aquellas personas que utilicen sus tarjetas electrónicas llamadas Movilízate, de la empresa Etuchisa.

Asimismo, la empresa Evifasa confirmó que comenzará a operar en el tramo de las avenidas Fernando Wiesse y Próceres de la Independencia, tanto de ida como de vuelta. En cuanto a la '52 C', seguirá en su misma ruta, solo que reemplazará el tramo del corredor morado hasta Abancay.

Por último, el consorcio Roma indicó que su ruta abarcará el trayecto San Juan de Lurigancho, Abancay hasta la avenida Brasil.

Concesionarios de corredores complementarios evalúan ir a arbitraje

Tras el reciente anuncio de la suspensión del servicio del corredor morado a partir de este lunes 4 de marzo, Luis Morán, gerente general del corredor azul, ha expresado su descontento con las medidas adoptadas por el MTC. Al respecto, señala que se encuentran evaluando, junto con sus abogados, la posibilidad de rescindir el contrato o proceder a un arbitraje. Una postura similar ha sido adoptada por los operadores del corredor rojo, quienes están considerando medidas legales ante la negativa del MTC a reconocer previos acuerdos de compensación.

La indignación no se limita a los operadores, ya que numerosos usuarios en redes sociales han manifestado su descontento ante la inminente falta de formalidad en el servicio, a una década de su puesta en marcha. Por otro lado, Gerardo Hermosa, portavoz del corredor morado, comunicó a La República que, según el comunicado de la ACTU, se mantuvo una reunión con el MTC el 28 de febrero donde se habían validado los acuerdos. Sin embargo, la situación cambió radicalmente el viernes.

“Desafortunadamente, hemos llegado a nuestro límite. Mañana procederemos con la liquidación de nuestros empleados”, manifestó. Además, destacó la aparente indiferencia del MTC y la ATU frente a la suspensión del corredor morado, dado que ya se están ofreciendo las rutas para que sean cubiertas por otros tipos de vehículos.

Hermosa también recordó que, en la mitad del año pasado, la entonces ministra del MTC, Paola Lazarte, anunció en conferencia de prensa acuerdos de compensación por pérdidas con los corredores, compromisos que ahora son negados por el MTC.