Sociedad

'Canillitas': “Municipio no emite permisos, pero nos aplica multas por no tenerlos”

Vendedores de diarios lograron que se instale mesa de diálogo tras protesta frente a Municipalidad de La Victoria.

Estos trabajadores piden que se respete la Ley N.° 31344. Foto: composición LR/Kevinn García/La República
Estos trabajadores piden que se respete la Ley N.° 31344. Foto: composición LR/Kevinn García/La República

Los 'canillitas' del distrito de La Victoria realizaron una protesta al exterior de la municipalidad de dicho distrito para denunciar abusos por parte de los fiscalizadores. Según Silvia Beatriz, secretaria de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenveldrep), agentes de fiscalización estarían cerrando arbitrariamente todos sus puestos y aplicándoles multas.

“Viene fiscalización, pide el permiso y ¿cómo les vamos a dar el permiso si ellos no nos lo dan?”, recalcó la secretaria de dicha organización. Además, los agentes municipales les estarían colocando multas mayores a S/2.500 que serían impagables.

Silvia también asegura que mediante la Ley N.° 31344, las municipalidades de todos los distritos están en la obligación de brindar un espacio seguro y libre para que todos los 'canillitas' trabajen. Además, confirmó que ellos no están en contra de ser formales, sino todo lo contrario, solo que la municipalidad no acelera el proceso de los permisos.

“Este periodo de este nuevo alcalde está abusando de autoridad, contratando a una persona que desconocemos (respecto a la subgerenta de fiscalización)”, sostuvo.

Los representantes de la organización fueron citados a las 9.00 de la mañana para una reunión con el alcalde de La Victoria, Rubén Cano Alvez. Sin embargo, el burgomaestre no se presentó hasta el mediodía. En la reunión estuvieron presentes Zenaida Laura Roja, secretaria general del sindicato de Apolo, y Carlos Aguilar, secretario general del sindicato de El Porvenir.

Luego de 45 minutos, llegaron a un acuerdo y los representantes salieron a comunicárselo a los 'canillitas' que estaban al exterior de la Municipalidad de La Victoria.

Se instalará mesa de diálogo

Los 'canillitas' del distrito de La Victoria lograron conversar con el alcalde de La Victoria para que puedan continuar laborando. Indicaron que se instalará una mesa de diálogo el día jueves. Las multas que se les había colocado quedan anuladas y se van acelerar los procesos para que cuenten con un permiso municipal. Este miércoles 14 de febrero, los comerciantes volvieron a trabajar con normalidad.

“Todo estuvo bien hoy, no he recibido quejas de algún comerciante ni tampoco vimos a fiscalizadores por la zona”, declaró Erika Astocondor, secretaria de economía de la organización.

La reunión se realizará el día de mañana a las 11.00 de la mañana en el centro comercial Gama. La propuesta con la que los 'canillitas' se presentarán será que se respete la Ley N.° 31344 y así lograr ser trabajadores formales.