Sociedad

SJL: sicarios asesinan a guardaespaldas de teniente alcalde

Juan Moisés Liñán Julca fue atacado a tiros frente a la vivienda del funcionario edil, ubicada cerca a 2 dependencias policiales de Canto Rey.

Víctima tiene antecedentes penales. Foto: composición LR/Canal N
Víctima tiene antecedentes penales. Foto: composición LR/Canal N

Un nuevo crimen conmociona a los vecinos de San Juan de Lurigancho. Cerca de las 10.00 p. m. del martes 30 de enero, 3 sicarios abordo de 2 motocicletas asesinaron a Juan Moisés Liñán Julca, guardaespaldas del teniente alcalde del distrito, Juan José Prado Tapia. La víctima recibió más de 6 disparos cuando se encontraba en la cuadra 4 del jirón Río Sullana, justo frente a la casa de la autoridad edil y a pocos metros de la Comisaría de Canto Rey.

El agente de seguridad, de 38 años de edad, también trabajaba como chofer y tenía 3 hijos pequeños. La Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de Criminalística del Ministerio Público llegaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias de ley. A la escena del crimen también acudió la madre y esposa de la víctima, quienes protagonizaron escenas desgarradoras cuando se procedía con el levantamiento del cadáver.

Teniente alcalde habría llamado a guardaespaldas

De acuerdo a la esposa de la víctima, Liñán se encontraba en su casa viendo televisión cuando recibió la llamada del teniente alcalde, quien le pidió que acuda a su domicilio. Minutos después, el guardaespaldas llegó a los exteriores de la vivienda, lugar en donde se encontraba recostado en un automóvil y en compañía de un amigo. De pronto, uno de los sicarios, que simuló ser vecino, le disparó entre cinco y ocho tiros. El testigo intentó frenar con una piedra a los criminales, pero estos huyeron por la avenida Santa Rosa.

La PNP reveló que el guardaespaldas tenía antecedentes policiales: en 2013 por robo agravado y en 2014 por posesión ilegal de armas. Peritos de Criminalística recogieron los casquillos de balas y videos de cámaras de seguridad de algunas viviendas aledañas. El material será fundamental para identificar a los responsables del homicidio.

San Juan de Lurigancho

Exteriores de la casa del teniente alcalde. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR

Cámaras de seguridad son claves para esclarecer asesinato de guardaespaldas

Las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron el asesinato de Juan Moisés Liñán Julca son espeluznantes. De acuerdo a los primeros análisis de la Policía, en principio, todo parece una escena normal en la que cuatro personas se desplazaban en dos motos lineales. Liñán estaba con un amigo cuando, de pronto, uno de los asesinos se acerca y le dispara a quemarropa. De momento se desconoce el motivo del asesinato y la identidad de los criminales. “No podemos establecer aun si él era el blanco del ataque o si el objetivo era la autoridad municipal”, dijo un agente a cargo del caso.

PNP registra más de 50 muertes violentas durante estado de emergencia en SJL

La inseguridad en San Juan de Lurigancho es alarmante. El estado de emergencia decretado para frenar la ola de violencia en ese distrito no fue eficaz. El año pasado, en plena medida de excepción, fue asesinado el teniente gobernador de ese Distrito, Tommy Saravia Atuncar (44). Ocurrió el 19 de octubre, mientras supervisaba las conexiones eléctricas subterráneas de colegios.

Saravia Atuncar también trabajaba como contador y tenía a su cargo la inspección de dicha obra en la cuadra 1, de la avenida El Muro, cerca al campo deportivo de Constructores. Cuatro días después de ese atentado, murieron acribillados en el parque del Periodista de la urbanización Canto Nuevo, los agentes del serenazgo Jairo Urbina Ulloa (29) y Yuri Lapa Torres (25). Richard Ríos López (29 años), chofer del mototaxi que los conducía, también falleció acribillado.

Juan José Prado, teniente alcalde de SJL, ha evitado pronunciarse tras el homicidio. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR

Juan José Prado, teniente alcalde de SJL, ha evitado pronunciarse tras el homicidio. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR

Tras la finalización del estado de emergencia el último 19 de enero, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, señaló que solicitó al Gobierno prorrogar la medida para seguir combatiendo el crimen. Detalló que los operativos en ese periodo permitieron la detención de 612 personas con requisitorias, entre ellos 400 extranjeros, así como la desarticulación de 368 bandas criminales.

Destacó también que el número de policías en el distrito aumentó de 800 a 1600 efectivos policiales tras declararse la emergencia. Sin embargo, el alcalde expresó que aún es insuficiente dado el tamaño de la población que requiere vigilancia. Pese a todo, durante los 120 días que duró el estado de emergencia se perpetraron más de 50 muertes violentas. De enero a septiembre, según la Policía, se habían cometido 91 homicidios. Los vecinos manifiestan que no se siente la presencia policial en las calles.