Militares se suman a vigilancia de frontera y PNP usa drones
Presencia de policías y del Ejército abarca tres sectores: El Salto, Zarumilla y El Papayal (Tumbes). En Piura, 160 efectivos PNP también refuerzan 31 puestos de vigilancia fronterizos. Pese a ello, La República halló un paso ilegal abierto.
El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales Novoa, confirmó a La República que 150 miembros del Ejército se han sumado a los 500 efectivos de la Policía que vigilan los puntos críticos en esa parte de la frontera con Ecuador, ante la compleja situación de orden público por la cual atraviesa el país vecino.
Detalló que aparte del patrullaje a pie, el control de identidad y de la vigilancia en puntos fijos, también se viene ejerciendo un control aéreo con 20 drones operados por la Aviación Policial.
La presencia policial y militar, explicó, abarca tres sectores de la frontera: El Salto, Zarumilla y El Papayal, y en ellos están comprendidos los cinco puntos críticos identificados en la víspera por las autoridades peruanas.
PUEDES VER: Tumbes: comerciantes piden instalar cuartel de la Dinoes en la frontera para evitar ingreso de delincuentes
Drones. Personal de la Policía Aérea apoya la vigilancia con el uso de drones de gran capacidad. Foto: difusión
Aseguró que la PNP mantiene permanente comunicación con Inteligencia de Ecuador y que hasta el momento no se tiene información sobre José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’ y uno de los delincuentes que escapó de la cárcel regional de Guayaquil.
“Hasta el momento, se ha establecido que no tiene vínculos con organizaciones criminales en Tumbes” afirmó Gonzales.
Control es las 24 horas
También explicó que durante las 24 horas se realiza un estricto control de identidad de peruanos y extranjeros. “Nosotros tenemos una base de datos con Interpol, todo ecuatoriano que ingresa tiene que hacerlo con su cédula, y los que tienen doble nacionalidad deben presentar sus dos documentos de identidad”, subrayó.
El miércoles, el Gobierno decretó el estado de emergencia en cinco departamentos del norte del país con el objetivo de fortalecer la seguridad interna ante la ola de violencia desatada en Ecuador.
La medida tendrá una duración de 60 días y será aplicada en los distritos de siete provincias ubicadas en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
La elección de estos territorios para la declaración del estado de emergencia se basó en un informe de la PNP sobre el “incremento de la inseguridad ciudadana, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros”, que operan en los territorios fronterizos con Ecuador.
Clandestino. La República constató que hay puntos sin control por donde las personas cruzan la frontera. Foto: difusión
En tanto, a pie, en motos o en triciclos, los comerciantes ecuatorianos y de otras nacionalidades cruzan a través de más de 116 pasos ilegales la frontera con Perú, según informan medios ecuatorianos.
Solo en El Oro se han identificado por lo menos 22 pasos ilegales. Sin embargo, según los comerciantes, habría más de 400 y los principales están ubicados en zonas de Puerto Hualtaco y Pitahaya, Canal Internacional, Vía La Huada, El Muro, Canal de Zarumilla, Lomo del Zorro y Camaroneras.
Vigilancia en Piura
Entre tanto, la Policía fortaleció también los servicios de patrullaje motorizado y a pie en los 31 puestos de vigilancia fronteriza, ubicadas en las provincias piuranas que limitan con el Ecuador.
En estas zonas la población está alerta por las actividades de hasta 22 grupos criminales sindicados como terroristas en Ecuador y a la posibilidad de que algunos de sus integrantes intenten ingresar al Perú de forma irregular.
Más de 160 efectivos vienen resguardando los sectores de frontera e identificando a todas las personas y vehículos que transitan por estos espacios, con el propósito de evitar que ingresen o salgan requisitoriados o individuos al margen de la ley, peruanos y extranjeros.
Los servicios de patrullaje motorizado y a pie se intensificaron sobre todo en los sectores El Álamo, Puente Internacional, La Tina y Espíndola, por ser los puestos autorizados y los más concurridos.
PUEDES VER: Alcalde denuncia que es víctima de extorsión en Tumbes: "Han puesto una bomba molotov en mi casa"
Control. La PNP ha intensificado el control en el Puente Internacional. Se les exige documentos a los que entran y salen. Foto: difusión
Estas acciones policiales son ejecutadas por personal de la Sección de Seguridad de Fronteras PNP Sullana de la I Macro Región Policial Piura, así como por refuerzos provenientes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) PNP Sullana y de las comisarías cercanas.
Situación de peruanos
Entre tanto, fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones revelaron que desde el martes ingresaron aproximadamente 380 personas a territorio peruano, en su mayoría compatriotas, y salieron unas 230, generalmente colombianos y ecuatorianos.
Indican que, tras el estallido de la crisis de seguridad en Ecuador, el flujo disminuyó entre un 60% y 70%.
Por su parte, la Cancillería informó que los cónsules peruanos en Quito, Guayaquil, Machala, Loja y Cuenca han fortalecido los mecanismos de respuesta rápida ante la escalada de violencia en el país vecino.
Alberto Farje, vocero de la Cancillería, indicó que hasta la fecha no se han reportado peruanos heridos o con daños significativos.
Asimismo, los funcionarios consulares han mantenido un enfoque proactivo, facilitando incluso el transporte para ciudadanos peruanos que deseen regresar, como en el caso de 22 turistas transportados el miércoles hasta la frontera.
PUEDES VER: Ministro del Interior sobre crisis en Ecuador: “Todo está en perfecto control en nuestro país”
Con respecto a la población penal peruana en Ecuador, que asciende a 126 individuos, no se ha informado incidentes adversos. Sobre la posible repatriación de extranjeros encarcelados, incluidos peruanos, está bajo evaluación.
La República detecta un paso ilegal
El alcalde distrital de Aguas Verdes, César Chapuñán, criticó la falta de presencia policial en esa zona e indicó que hay 70 kilómetros vulnerables para el paso de indocumentados.
Junto con La República ubicó uno de esos puntos cerca del Puente Internacional, en el lugar conocido como Las Trochas, donde no había ni un efectivo, mientras un grupo de personas intentaba ingresar a territorio peruano.
“Lamentablemente, esta práctica es bastante común e incluso aprovechan la facilidad del acceso para pasar contrabando, como balones de gas”. Aseguró que los ministros de Defensa y del Interior tienen conocimiento de esta problemática, pero no recorrieron esos sectores.
La palabra
Javier Gonzales Novoa, gral. jefe del FP-Tumbes
“La Policía peruana mantiene comunicación permanente con Inteligencia de Ecuador. No se ha determinado la presencia de Fito en Perú ni posibles vínculos en Tumbes”.