Pataz: deudos piden buscar a verdaderos asesinos
La PNP no detuvo a los implicados en la matanza, Fiscalía señala que no hay ningún detenido aún.
"A mi hijo lo mataron. Yo exijo justicia. Que la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior se pronuncien ante esta matanza. Qué no quede impune la muerte de mi hijo", es lo que pide Miriam Rafael, progenitora de José Valdivia, quien deja una menor en orfandad.
Así también, fue la exigencia del resto de familiares que sufren por la pronta partida de este mundo de sus seres queridos que fueron víctimas de la matanza en Pataz, que se dio el pasado sábado 02 de diciembre, luego que se enterarán que las personas que fueron detenidas como sospechosos no tenían nada que ver con este hecho de sangre.
puedes ver: Exviceministro Pablo de la Flor: “De Pataz ha salido 2.500 millones de dólares de minería ilegal”
No hay detenido
Fue el fiscal Adjunto Provincial del Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, Leonel Altamirano, quien enfatizó a La República que aún no hay detenidos por la masacre ocurrida en un socavón de la empresa minera Poderosa, en la provincia de Pataz, donde fallecieron 9 trabajadores (siete vigilantes y dos obreros) y otro perdió la vida ya en el hospital.
En la audiencia se precisó que las personas detenidas por la Policía Nacional, no guardaban relación con esta matanza, en todo momento se habló que su delito sería por el delito de tenencia ilegal de armas, más no por homicidio. "En la audiencia se dejó por establecido que, hasta ese momento, de acuerdo a la investigación y a las actas, estas personas detenidas no tienen vinculación alguna con el caso de los 9 occisos, son investigaciones paralelas", afirmó el fiscal.
"Mi persona está trasladándose esta semana a Pataz a fin de recabar mayor información. Toda la investigación es reservada", agregó.
Por su parte, el experto en seguridad y terrorismo, Pedro Yaranga explicó que ante la llegada de un gran contingente policial a la localidad de Pataz, esto no resuelve mucho.
"Las bandas criminales se han fortalecido desde hace 4 años y ahora que llegaron más policías solo han salido de Pataz, hacia otras ciudades, no hay estrategias claras para erradicar todo esto", dijo.