Arequipa: teniente queda libre tras aceptar que pedía coima a cadetes de la PNP

Confesión. Fiscalía pedirá ante el Juzgado una pena de 5 años suspendida por el delito de Cohecho pasivo propio.

Proceso inmediato. Juicio del oficial será en estos días. Caso se verá en Corte de Arequipa. Foto: La República
Proceso inmediato. Juicio del oficial será en estos días. Caso se verá en Corte de Arequipa. Foto: La República

El oficial PNP Héctor Saúl Ñahuincupa Huamanciza, quien fue detenido hace más de una semana acusado de pedir dinero a los alumnos de la Escuela Técnica de Charcani quedó en libertad. La Fiscalía solicitó la comparecencia con restricciones, la que fue aceptada por el Juzgado.

Además, la jueza Janeth Lastra, requirió se realice el proceso inmediato (juicio) en un plazo de 24 horas. Se supo que el acusado aceptó el delito de cohecho pasivo propio, por lo que el Ministerio Público estaría solicitando una pena de 5 años, pero de cárcel suspendida.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Este delito es sancionado entre 6 y 8 años de pena privativa de la libertad, que a decir de la fiscalía, no se cumple el presupuesto para pedir la prisión preventiva. También valoraron que este oficial de la Policía, no tiene antecedentes penales.

Este agente, que era comisarío de Jerusalén (Mariano Melgar) y dictaba el curso de Derechos Humanos aplicados a la función policial, fue denunciado por alumnos de la Sexta Sección de la Escuela de Suboficiales de la Policía Charcani, a quienes pidió 50 soles para aprobarlos en un examen, de un curso que el teniente no dictaba.

Obligó al brigadier juntar el dinero. Luego de recolectar la "cuota" le pagaron por Yape. Prueba que fue presentada ante la Policía y Fiscalía. Pero se sabe que habrían otros casos en distintas aulas que no fueron denunciados.

Confesión sincera

El Teniente PNP se habría acogido a la confesión sincera, aceptando los cargos. Por esta razón fue dejado en libertad a pesar de que tenía una detención preliminar por siete días.

La Fiscalía además solicitó al Juzgado, que se le prohíba al oficial comunicarse con los alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de la Policía, no concurrir a esta dependencia donde se desempeñó como docente y que se pida una caución de 20 mil soles

Últimas noticias

Debate municipal 2026 EN VIVO: candidatos a la alcaldía de Lima participan en segunda jornada

Candidata de Frente de la Esperanza cuestiona la última gestión municipal: “Nos contaron que los chanchos vuelan"

Rafael López Aliaga llega al debate municipal: así fue el ingreso del líder de Renovación Popular

Sociedad

Condenan a 13 años de prisión a dos personas por traficar armamento militar peruano hacia Ecuador

Temblor hoy en Perú: último sismo del martes 22 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Cañete: Rescatan dos prestamistas y capturan a 5 secuestradores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidata de Frente de la Esperanza cuestiona la última gestión municipal: “Nos contaron que los chanchos vuelan"

Rafael López Aliaga llega al debate municipal: así fue el ingreso del líder de Renovación Popular

Debate municipal 2026 EN VIVO: Rafael López Aliaga llega a minutos de iniciar la segunda jornada