Sociedad

Cusco: rechazan venta virtual de boletos a Machu Picchu

Debate. Frente de Defensa marchó ayer en oposición a venta de totalidad de boletos de forma virtual. Indicaron que afectaría su economía. Empresarios de Cusco apoyan venta virtual para evitar las largas colas que deben formar los turistas en Aguas Calientes. 

El dato. Gremios acordaron la noche del 6 de noviembre declararse en protesta permanente. Ayer marcharon exigiendo la continuidad de la venta presencial de boletos a la ciudadela inca. Foto: difusión
El dato. Gremios acordaron la noche del 6 de noviembre declararse en protesta permanente. Ayer marcharon exigiendo la continuidad de la venta presencial de boletos a la ciudadela inca. Foto: difusión

La disputa por la venta de entradas a la ciudadela inca de Machu Picchu crece cada día. La maravilla es el principal atractivo turístico de Cusco. En lo que va del año, ha recibido un aproximado de 1,8 millones de turistas, según cifras de PromPerú. El último desencuentro se ha generado porque el Ministerio de Cultura anunció hace unas semanas que los 4.044 boletos que se ofertan a diario para ingresar a la Llaqta se venderían por la plataforma tuboleto.cultura.pe.

La propuesta fue rechazada por diferentes gremios sociales y empresariales de Machu Picchu. Estos indicaron que la única forma de reactivar su economía era permitiendo la venta de una parte de los boletos (1.000) en el poblado de Aguas Calientes, por donde se realiza el ingreso a la maravilla.

En una reunión sostenida a finales de octubre en Lima se debatió el tema, pero no se llegó a ningún acuerdo. El ministerio solo dijo que se iba a evaluar la propuesta.

Debido a ello, el pasado 6 de noviembre, los gremios de Machu Picchu se volvieron a reunir y decidieron iniciar en ese momento una paralización. Muchos pidieron el cierre total de la ciudadela inca, pero no fue aceptado.

Se acordó iniciar marchas y plantones. Ayer se realizaron de manera pacífica. Estuvieron encabezados por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim).

 Apretados. Tren local lleva pasajeros parados a ciudadela. Foto: Diego Quispe/La República

Apretados. Tren local lleva pasajeros parados a ciudadela. Foto: Diego Quispe/La República

Ante ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que la plataforma virtual de entradas no se implementará hasta agotar el diálogo con el Fredim y las autoridades locales. Asimismo, dijo que se está trabajando en mejorar el servicio a los visitantes nacionales y extranjeros, así como en promover actividades culturales en Machu Picchu Pueblo.

El presidente del Fredim, David Moreno, saludó la actitud de la ministra y confirmó que la reunión con la representante del Ejecutivo se desarrollará este sábado en Machu Picchu, por lo que decidieron suspender sus medidas de lucha.

“Esperemos llegar a una solución, es bueno agotar todas las alternativas y la ministra entienda nuestra posición y solucionar de una vez el tema”, indicó el dirigente, cuya idea es mantener la venta presencial de 1.000 boletos.

Virtualidad en debate

Gremios de turismo ligados a la Cámara de Comercio de Cusco se mostraron a favor de la implementación de la plataforma virtual y que esta sea transparente y auditable. Refieren que el sistema de entradas presenciales ocasiona desorden y un evidente maltrato al turista que se ve obligado a quedarse en Machu Picchu Pueblo para conseguir la ansiada entrada.

“Es una propuesta buena, queremos que la plataforma sea transparente y no repetir problemas de corrupción (…). Si un turista planifica con anticipación su visita a Machu Picchu tendrá la posibilidad de quedarse más tiempo y nosotros promover la oferta turística que no solo es la Llaqta. Está el Camino Inca, más de 40.000 hectáreas de área protegida, aguas termales y la posibilidad del astroturismo”, dice Elena Gonzales, de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC).

 Colas. Son inmensas para la compra de boletos presenciales. Foto: difusión

Colas. Son inmensas para la compra de boletos presenciales. Foto: difusión

A su turno, David Moreno, presidente del Fredim, recordó que la población consiguió que 1.000 boletos sean ofrecidos presencialmente, debido a los actos de corrupción en la venta virtual de las plataformas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), en la que, en menos de dos horas, la totalidad de las entradas eran vendidas. Se denunció el acaparamiento de parte de las agencias de turismo en presunta complicidad con trabajadores de la DDC. “La venta de boletos presencial beneficia a la economía mediana y pequeña, que está en los servicios de alojamiento, restaurantes. El visitante que viene en un tren de turismo no busca este tipo de servicio. Nosotros nos enfocamos en el turista nacional y mochileros. De esa manera nos reactivamos y contratamos personal”, argumentó.

Moreno responsabilizó a la DDC por la forma precaria en que se venden los boletos presenciales. Refirió que las colas se originan porque son pocas las ventanillas. “Son ellos (Cultura) los que venden las entradas, no somos nosotros”, concluyó.

Turistas nacionales viajan hacinados hacia la maravilla

La mayoría de quejas que se tienen de parte de los turistas nacionales de su visita a Machu Picchu están centradas en el mal servicio de los trenes.

Denuncian sobrecarga de pasajeros, que viajan hasta en los pasadizos, hacinados. Esto se evidencia en el servicio de tren social o local de la empresa PerúRail. El costo de pasaje en este tren es de S/5 para los residentes y de S/12 para nacionales (ida o vuelta), donde están los turistas locales.

Si un turista quiere acceder al servicio especial para visitantes, el pasaje más cómodo entre Ollantaytambo–Machu Picchu, se cotiza en S/193,14 o US$51,30 (ida o vuelta), aquí nadie va parado.

Son dos las empresas que realizan el servicio de trenes a Machu Picchu: InkaRail y PerúRail.

El dato

Sesión. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sesionará este viernes en el Cusco. Se debatirá la “Problemática de los Servicios Turísticos para el Acceso a la Ciudadela de Machupicchu”.

Reacciones

David Moreno, presidente de Fredim

“El pasado jueves hemos expuesto nuestra realidad económica en Lima. Todavía no tenemos una respuesta clara. Sin embargo, se sigue hablando de que la virtualidad ya es un hecho”.

Leslie Urteaga, ministra de Cultura

“El boleto (a Machupicchu) no está en la plataforma y no va a estar hasta que agotemos las vías de diálogo. Esperemos que para diciembre tengamos una temporada alta y podamos responder”.