Sociedad

Rutas de Lima va por la quinta alza de sus peajes en solo 10 años

Problema. Tarifa en 2013 era de S/3,50 y ahora, en 2023, podría elevarse a S/7,50. Se teme que haya otro aumento en 2024.

Peajes. Aún no hay fecha para aplicar el incremento, pero concesionaria ya avisó a la MML. Foto: difusión
Peajes. Aún no hay fecha para aplicar el incremento, pero concesionaria ya avisó a la MML. Foto: difusión

En medio de la controversia que mantienen ambas partes, esta vez en el Tribunal Constitucional (TC), el alcalde Rafael López Aliaga informó, el domingo último, que la empresa Rutas de Lima les ha comunicado que la tarifa de sus peajes de la Panamericana Norte y Sur se elevará este año de S/6,50 a S/7,50.

López Aliaga no dio más detalles de la fecha. Tampoco lo hizo Rutas de Lima, que hasta ayer guardaba silencio.

Sin embargo, La República ha podido conocer que, de darse esta pretensión de dicha empresa, sería el quinto incremento de la tarifa de sus peajes que aplicaría en los primeros 10 años de los 40 de concesión que logró durante la gestión de Susana Villarán, quien confesó haber recibido aportes ilícitos de Odebrecht (Rutas de Lima) y OAS (Línea Amarilla).

La primera alza de peajes de Rutas de Lima se ejecutó en noviembre del 2014, cuando la tarifa pasó de S/3,50 a S/ 4.

La segunda se dio en agosto del 2016, cuando el precio se elevó de S/4 a S/5; mientras que en noviembre del 2018 hubo un aumento de S/0,50 en las casetas de Huaylas, Villa y Punta Negra y en la única de Chillón.

 Hasta ese año, según precisó Rutas de Lima en su momento, estos tres incrementos estaban estipulados en el contrato para que sean escalonados, a fin de evitar un alza muy brusca.

De esa manera, en febrero del 2022, Rutas de Lima aplicó su cuarto incremento, en el que la tarifa de sus peajes pasó de S/5,50 a S/6,50, tomando ya como base la inflación del país.

Por eso, en este quinto aumento, la empresa informó a la comuna que “la tarifa del 2023 asciende a S/7,50, considerando una inflación para Lima equivalente a 8,46% para el periodo señalado, y que incluye un peaje de S/6,10, un IGV de S/1,14 y un redondeo de S/0,26″.

Esta comunicación generó la respuesta del alcalde, quien prometió anular los peajes de Rutas de Lima, pero hasta hoy no ha logrado nada. “Van a seguir mellando la economía de la población más vulnerable. El TC debe parar este abuso”, dijo.

Critican a alcalde

Para el exregidor Jorge Valdez, llama la atención que el alcalde recién salga a advertir esto cuando Rutas de Lima le avisó a la comuna en enero de este año.

“Y no hay dudas de que en el 2024 habrá otro aumento, porque el contrato establece que se puede reajustar la tarifa una vez al año por inflación, impuesto selectivo al consumo y por tipo de cambio de dólar”, explicó.

Valdez también lamentó que de esos S/7,50 de peaje, solo se entregará S/0,30 a la comuna.

“Lo peor es que López Aliaga insista en contratar a un estudio de abogados por US$2 millones 400.000 para otro arbitraje internacional”, criticó.

“En campaña prometía acabar con peajes y construir vías alternas, pero hoy admite que sus promesas fueron una farsa”, respondió, por su parte, el exregidor Víctor Aguilar.

Así, en estos 10 años, los peajes de Rutas de Lima pasarán de S/3,50 a S/7,50. ¿Qué vendrá después?

“También viene aumento en Lima Expresa” 

El exregidor Valdez también precisó que se viene un aumento en los peajes de Lima Expresa, ex Línea Amarilla, ubicados en Evitamiento.

El exregidor Aguilar dijo que López Aliaga “no mueve un dedo por los peajes de Línea Amarilla porque él los promovió siendo regidor en el 2009”. Luego, Luis Castañeda Lossio los entregó por 30 años a la constructora brasileña OAS.