Sociedad

Enfen no descarta lluvias intensas y fenómeno de El Niño en Lambayeque

El Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres señaló que está alerta y cuenta con plan de contingencia. Además, indicó que el distrito de Chiclayo tiene 32 puntos críticos y el 40% de viviendas está en riesgo.

El centro de Chiclayo quedó inundado con aguas de lluvias y aguas de desagüe durante el ciclón Yaku en marzo de 2023. Foto: composición LR/ Clinton Medina
El centro de Chiclayo quedó inundado con aguas de lluvias y aguas de desagüe durante el ciclón Yaku en marzo de 2023. Foto: composición LR/ Clinton Medina

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) no descartó lluvias intensas ni el fenómeno de El Niño en la región Lambayeque, informó el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de Chiclayo, Manuel Yerrén Callacná. El funcionario afirmó que se vienen tomando las medidas preventivas conforme al plan de contingencia por precipitaciones pluviales.

En su visita de trabajo del 7 de marzo de 2022 en la ciudad de Chiclayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, alertó sobre lluvias fuertes en esta región norteña, que en 2017 sufrió los graves efectos de el fenómeno de El Niño costero.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese contexto, Manuel Yerrén, aseguró que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) cuenta con un plan de contingencia ante lluvias intensas y que presentó en noviembre de 2021 al Centro de Operaciones Regional (COER).

Evaluación

El especialista explicó a La República que el informe del Enfen del 14 de febrero del año en curso no suprimió la posibilidad de lluvias intensas y el fenómeno de El Niño; sin embargo, precisó que están a la espera del documento técnico que se emitirá este 15 de marzo.

“No se descartan precipitaciones pluviales, es por eso que estamos en alerta, y más cuando la temperatura aumentó a 31 grados centígrados cuando la estación de verano culmina este 31 de marzo”, anotó Yerrén.

Lambayeque

Manuel Yerrén señaló que el 40% de viviendas resultarían perjudicadas de registrarse lluvias. Foto: La República

Puntos críticos

Sobre las zonas vulnerables en la ciudad de Chiclayo, Yerrén manifestó que, de acuerdo al fenómeno de El Niño costero de 2017, existe un aproximado de 32 puntos críticos, en una extensión de 478,77 hectáreas, lo que significa el 50% de su territorio.

Agregó que el 40% de las viviendas resultaría afectada y aseguró que no necesariamente son las construidas con materiales rústicos. “Desde el 2017 no se registran lluvias intensas para determinar si continúan las mismas condiciones o si empeoraron o hay un cambio favorable”, subrayó.

Equipos

En esa línea, el funcionario mencionó que, en el caso de la MPCh, se cuentan con 40 motobombas y 3 cisternas para la evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se mantienen coordinaciones con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para intervenciones por afectación al sistema de saneamiento.

“Ante una eventualidad por lluvias, si la capacidad de respuesta de la comuna sobrepasa, entonces se solicitaría la intervención del COER”, enfatizó.

Lo más visto
Lo último
Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Científicos descubren bacterias dormidas en una cueva durante más de 5.000 años resistentes a antibióticos modernos

Alessandra Lama, exintegrante de 'Esto es guerra', conmueve al anunciar su embarazo tras serie de complicaciones: "Gracias por aferrarte a mí"

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres