Sociedad

Arequipa: cadetes de Policía estudian en local precario pese a tener gran edificio

El actual centro formación de suboficiales está en Charcani, funciona en malas condiciones. El edificio moderno levantado en La Joya no puede abrirse por falta de agua potable.

Fue construida en La Joya para formar a los policías, no funciona por falta de agua. Foto: La República
Fue construida en La Joya para formar a los policías, no funciona por falta de agua. Foto: La República

La Policía Nacional del Perú tiene nueva infraestructura en Arequipa para la formación de los suboficiales; sin embargo, no la puede utilizar por falta de conexión de agua potable. Mientras tanto, alrededor de 330 jóvenes estudian en la escuela técnica superior localizada en Charcani, en una infraestructura que es descrita como precaria. Así lo señalan algunas fuentes consultadas por este medio.

Estos dijeron que las habitaciones son de triplay con puertas contraplacadas de madera. El techo no es de material noble. El desagüe de la escuela va directamente al río Chili. La nueva infraestructura destinada a albergar a los futuros policías está en el distrito de La Joya. Todo aquel que viaje hacia la costa de Arequipa y pase por la Panamericana Sur puede ver la nueva sede. Tiene todas las condiciones que no posee la escuela de Charcani: salones, auditorios, piscina olímpica, sala de tiro, pabellones para dormitorios de hombres y mujeres, comedores, coliseo y hasta un estadio propio.

Sin embargo, todavía no tiene la conexión de agua potable. El proceso para que se habilite la dotación se encuentra entrampado por problemas administrativos.

Dotación de agua

 El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) terminó de construir en el 2018 una planta de tratamiento de agua y mejoró el sistema de dotación de este servicio para La Joya Nueva. Sin embargo, surgieron controversias con el contratista, las mismas que fueron llevadas a un arbitraje. Estas fueron resueltas después. El alcalde distrital de La Joya, Christian Cuadros Treviño, explicó a La República que, tras estos problemas, se tenía planificado que el GRA entregue la infraestructura a la empresa Sedapar. Pero se acordó que la administración de la planta pase a manos de la Municipalidad Distrital de La Joya. "Se está coordinando para hacer un plan operativo de funcionamiento de la planta, con el fin de que sea aprobado por el Ministerio de Vivienda", dijo Cuadros.

Luego de ese proceso administrativo, se tendría que dar paso a verificar que la planta funcione al 100% de su capacidad, se procederá a la instalación de los medidores y se eliminarán las conexiones clandestinas. Asimismo, se verá la dotación de agua a pueblos que no fueron considerados. En esta etapa recién se verá el pedido del Ministerio del Interior para realizar un empalme de conexión a la Escuela Superior Técnico Profesional.

Si se confían en los plazos, esto ocurriría recién el próximo año. Según informó anteriormente la Policía, la nueva infraestructura está construida en 16 hectáreas, aunque el terreno completo abarca 100. En la escuela se prevé capacitar a 800 estudiantes, entre ellos, a un aproximado de 200 mujeres, quienes actualmente tienen que viajar y estudiar en Lima para formarse como suboficiales de la Policía Nacional. Según fuentes consultadas por este medio, la infraestructura ya presenta deterioro en sus paredes y pisos. Como no está habitada y se ha convertido en un elefante blanco, el mantenimiento no se realiza. Las fuentes que conocen la Escuela de Charcani refieren que esta sede en La Joya otorgaría todas las condiciones para una mejor preparación de los futuros policías.