Frontera con el Ecuador es una coladera, pese a presencia de la Policía
Pase libre. Alrededor de 60 efectivos policiales resguardan la zona de frontera con el Ecuador, con operativos y puestos de vigilancia. Sin embargo, La República detectó varios puntos libres que vuelven al Perú un país de fácil acceso para los delincuentes, como el jefe del ‘Tren de Aragua’, Héctor Guerrero Flores.
La fotografía del líder de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’, Héctor Guerrero Flores (a) ‘Niño’ Guerrero, se encuentra visible en los puestos de vigilancia de la frontera Perú-Ecuador y en la comisaría de Aguas Verdes, donde 50 efectivos miran su rostro día y noche para reconocerlo si intentara ingresar al país.
Sin embargo, el esfuerzo por impedir su llegada flaquea ante el déficit de personal policial y de recursos para llevar el control al punto más lejano de la línea de frontera.
Las autoridades policiales han montado una serie de operativos en la línea divisoria con Ecuador, además de controles de identidad. En el primer día, más de 30 personas fueron intervenidas por presentar requisitorias, pero el número fue cayendo tras correrse el rumor del control policial.
PUEDES VER: Llegó al Perú desde Yugoslavia y construyó una piscina en un cerro de VMT: “Lo hice para mi esposa e hijos”
“Ahorita son muy pocos los que se regalan por este sitio. La línea de frontera es bastante amplia, solo nos divide un canal, que baja en algunos puntos. Para cuidar la línea de frontera necesitaríamos colocar a un policía cada dos metros, y eso es imposible”, menciona un jefe policial, quien nos pide no ser identificado.
Patrulla. Puente de la Paz registra poco personal policial. Foto: difusión
Los oficiales a cargo han dispuesto a 40 agentes para resguardar 32 kilómetros de línea de frontera, los cuales son completados con efectivos de la comisaría de Aguas Verdes. Esta comisaría es de tipo de B, por lo que requiere un contingente de 120 hombres, pero no están disponibles en la región.
En un recorrido por la línea de frontera, La República pudo corroborar la presencia de caminos y pasos escondidos, así como puntos ciegos donde fácilmente podrían cruzar cientos de migrantes de Ecuador hacia Perú, sin ningún tipo de fiscalización o control.
PUEDES VER: ¡Postula al Estado! Convocatorias del 25 de septiembre al 1 de octubre con sueldos de hasta S/9.000
En las zonas conocidas como Ampliación Arizona, Bahía Uno y Bahía Dos, las cuales bordean la línea de frontera, se han instalado invasiones que sirven como puntos de escondite para los migrantes que no quieren ser vistos, como sería el caso de ‘Niño’ Guerrero.
El subprefecto de Aguas Verdes, Renzo Valdiviezo Yarlequé, advierte que la falta de control por el déficit de policías agudiza aún más la situación en el distrito fronterizo. Señala que el último mes se reportaron casos de extorsión, así como algunos asaltos y robos, lo que evidencia que la inseguridad crece cada día en ese sector que es un punto de ingreso al Perú.
“Lamentablemente, los recursos son bajos, muy limitados. No contamos con el suficiente personal, necesitamos el apoyo del Ministerio del Interior. Aguas Verdes está creciendo, es una zona comercial donde se debería cuidar un poco más”, menciona preocupado.
PUEDES VER: Áncash: sentencian a 30 años de cárcel a hombre que intentó abusar sexualmente de niña de 2 años
La autoridad local ha revelado que, debido a la falta de recursos y efectivos policiales, existe una alta probabilidad de que el líder del ‘Tren de Aragua’ logre cruzar la frontera hacia Perú sin mayores obstáculos, acompañado incluso de sus cómplices.
Mafias. En Ecuador existen avisos para negociar el pase. Foto: difusión
Asevera que la escasez de recursos y personal policial ha generado una situación de vulnerabilidad en la región, permitiendo que individuos peligrosos evadan la justicia y se desplacen hacia otros países sin mayores impedimentos.
Ante este escenario, la comuna distrital ha decidido asumir un papel activo en el control y vigilancia, aportando su propio personal de seguridad.
Esta colaboración entre la autoridad local y la Policía busca compensar la falta de recursos y efectivos, uniendo esfuerzos para garantizar la seguridad y protección en la línea de frontera.
Autoridades en la mira
En la primera semana de septiembre, el alcalde del distrito de Aguas Verdes, César Enrique Chapoñán Díaz, denunció públicamente haber sido víctima de un atentado. El funcionario relató que un explosivo fue detonado debajo de un vehículo similar al suyo, que estaba estacionado frente a su residencia. Este incidente puso de manifiesto la grave amenaza que enfrentan las autoridades locales en la zona.
Este no es el único caso alarmante en Aguas Verdes. En mayo de este año, Jesús Gerardo Risco Morales, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, también denunció ser blanco de extorsionadores. En este caso, los delincuentes no solo amenazaron su integridad, sino también la de su familia.
Según la Policía Nacional, los responsables de estos actos intimidatorios serían miembros de la organización criminal conocida como ‘Los Finitos’.
Estos eventos evidencian la creciente presencia y actividad de organizaciones criminales en el distrito fronterizo.
Sin control. Canal que divide Perú y Ecuador es burlado en algunos puntos alejados. Foto: difusión
En la zona de frontera actúan las mafias
Renzo Valdiviezo, subprefecto distrital
Hago un llamado a las autoridades nacionales para prestar mayor atención al distrito de Aguas Verdes, pues existen mafias dedicadas al contrabando y tráfico de migrantes, las cuales operan en la zona fronteriza sin un control ni fiscalización efectivos.
Estas mafias se dedican a ingresar al país combustibles más baratos, así como otros productos, incluyendo prendas de marcas no reconocidas. Esta actividad ilícita se lleva a cabo sin un control de parte de las autoridades, lo que plantea una seria amenaza para la economía local y la seguridad en la región.
La frontera se ha convertido en un punto crítico para estas actividades y la falta de recursos y personal policial hace que la fronteras sea vulnerable al paso de delincuentes como los miembros de la banda ‘Tren de Aragua’.