Sociedad

Malas vías elevan refacción de las combis y micros en Trujillo

Costos. Unidades deben gastar cada dos meses por mantenimiento y repuestos han subido 50% con respecto a prepandemia.

Las pistas están deterioradas en muchas avenidas de la ciudad. Foto: cortesía
Las pistas están deterioradas en muchas avenidas de la ciudad. Foto: cortesía

Dirigentes de las empresas de combis y de microbuses lamentaron el estado calamitoso en que se encuentran las pistas de la ciudad, lo que les hace gastar más en dar mantenimiento a sus unidades.

El presidente de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), Raúl Muñoz Reyes, aseguró que una combi, para revisar la suspensión y dirección, debe pagar S/1.000.

“Antes se revisaba cada cinco o seis meses, pero ahora, por el mal estado de las pistas, se tiene que ejecutar cada dos meses, en promedio, dependiendo del estado de la unidad. En Trujillo hay 18 empresas de combis, las que incluyen a unas 1.600 unidades de todas las rutas. Pese al desgaste de las unidades por los grandes baches de las pistas y lo caro que están los repuestos, por el momento no se ha pensado en un aumento del precio de los pasajes”, aseveró Muñoz.

Añadió que no elevan tarifas porque saben que la situación es difícil en lo económico y son costos que tiene que asumir el propietario de la combi.

“El pedido a la Municipalidad de Trujillo es que arregle las pistas. Sabemos que para un cambio total se necesitan presupuestos altos que no maneja la misma municipalidad, sino tiene que hacer gestiones ante el Gobierno central, pero lo menos que parchen los grandes huecos en las vías por donde circulan los vehículos”, recalcó.


Por su parte, el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Vicente Liñán Abanto, reveló que el costo de los repuestos ha subido en 50% con respecto a la época de prepandemia.

“Los repuestos son muy caros, por ejemplo, los muelles que a cada momento se malogran debido a los baches hay que cambiarlos para evitar accidentes. Desde nuestro punto de vista, el alcalde (César Fernández Bazán) no hace nada por las vías, por eso le pedimos que haga su trabajo en favor de la ciudad”, remarcó Liñán.

Refirió que en la región el costo de los alimentos ha subido, pero no los pasajes. “Los repuestos también han subido de precio y eso es un obstáculo para seguir renovando las flotas, las malas pistas también afectan al transporte ya que invertimos hasta US$110.000 por unidad que se daña rápido por los huecos", dijo.