Sociedad

Presentarán nuevos alegatos al TC en defensa de la educación

Nuevos caminos. Hoy o mañana, Foro Educativo sustentará la necesidad de que el Tribunal revise su anterior fallo que ordenaba avanzar con la reforma universitaria y las condiciones de calidad.

Otros tiempos. La actual Sunedu no muestra rigor en la fiscalización que realiza. En pocos meses, varias universidades deben renovar su licenciamiento. Fuente: difusión
Otros tiempos. La actual Sunedu no muestra rigor en la fiscalización que realiza. En pocos meses, varias universidades deben renovar su licenciamiento. Fuente: difusión

A raíz de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declara improcedente una parte de la acción de inconstitucionalidad presentada por Foro Educativo, este grupo seguirá dos caminos legales para continuar la lucha por la defensa de la educación universitaria.

Y como parte de ello, entre hoy y mañana, la asociación responderá con nuevos argumentos el porqué la ley 31520 es inconstitucional y además insistirá en que es necesario volver al fallo del mismo TC emitido en junio de 2010, donde se ordenó avanzar con la reforma y garantizar las condiciones mínimas de calidad universitaria.

La presidenta de Foro Educativo, Yolanda Rojo, señala que el TC no estaría tomando en cuenta su propio fallo del 2010.

“Esto es como un juego de ajedrez. Ellos indican que no hay ninguna falta de retorno porque alegan que ya se volvió antes (cuando existía la Asamblea Nacional de Rectores), pero no ven su propio fallo”.

Severo Cuba, miembro de la asociación, también sostiene que responderán de acuerdo al documento remitido por el TC, donde piden levantar observaciones para los artículos 1, 3 y de la tercera disposición complementaria de la ley 31520 (ley de contrarreforma).

En esa línea, Foro Educativo alista su defensa de la mano del abogado César Azabache. “Insistiremos hasta el final”.

Favorecieron al Congreso

Como se recuerda, en menos de cuatro meses, 33 congresistas dieron un vuelco a la reforma universitaria y hasta impulsaron una amañada demanda inconstitucional contra su propia ley para validarla.

Para el abogado constitucionalista Diego Pomareda, esta acción realizada por el 25% del Parlamento sería un abuso de derecho al sacar provecho de una legitimidad lograda al demandar una norma. “Ahí el Tribunal no usó su criterio ni entraron a ver. Eso del Congreso fue un contrasentido jurídico”.

Agrega que ahí se denotó el favorecimiento a unos grupos y a otros no. “Hubo apertura y flexibilidad para el Congreso”.

Del mismo modo, para la presidenta del Foro Educativo, estas acciones “favorables” del TC aún se perciben, incluso, en la demora de una respuesta para ellos. A inicios de 2023, la asociación presentó una acción de inconstitucionalidad que fue acompañada con casi 10.000 firmas de ciudadanos. No obstante, el TC demoró más de seis meses en dar respuesta. Ahora, con esta nueva iniciativa, temen que el tiempo se alargue. “No hay una fecha de respuesta. Con los congresistas fueron bien rápidos, pero con nosotros se esperó cerca de medio año”.

Otras vías alternativas

En caso el TC no admita los alegatos, Cuba asegura que seguirán agotando la vía judicial nacional. En caso contrario, acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, según Pomareda, también se podría derogar la ley 31520 desde este o el próximo Congreso. La otra opción es una iniciativa ciudadana que impulse a los parlamentarios a anular la normativa contra la reforma.

No todo está perdido para la educación universitaria.

El dato

Aún permanecen en proceso. Las casi 10.000 firmas recolectadas por Foro Educativo siguen vigentes en la demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 31520. Se espera una pronta respuesta.

Reacciones

Enfoque. Yolanda Rojo, Pres. de Foro Educativo

“Se señala absurdamente que lo que hacía Sunedu era vulnerar la autonomía universitaria, lo que es totalmente falso. Lo que intentan es invisibilizar la baja calidad y el lucro con la educación”.

Enfoque. Diego Pomareda, Constitucionalista

“El TC ha tenido mucha apertura y flexibilidad con el Congreso. Pero hubo traba legal, formalismo y hasta interpretaciones inexistentes contra la Defensoría y ciudadanía que cuestionan la ley”.