Estudiante de Medicina con cáncer pide ayuda para tratamiento costoso: "Tengo ganas de vivir"
El SIS no cubre el tratamiento que requiere la joven y cuyo costo asciende a 20.000 soles al mes.
Jhoana Tapia Hernández es una estudiante de Medicina que tiene cáncer de mama metastásico. En febrero del 2020 le detectaron este mal en Trujillo. Desde la fecha, Jhoana ha pasado por quimioterapias, radioterapias y diferentes operaciones; sin embargo, hace solo tres meses, un examen del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) confirmó que el cáncer se volvió más agresivo y que, por tanto, se había expandido a otros órganos de su cuerpo, como el pulmón.
"A mí me diagnosticaron cáncer de mama en el 2020, en Trujillo, en febrero. Por la pandemia, empecé mis quimios en junio. Luego, me operaron; de ahí, radioterapia y, nuevamente, quimioterapias. Después, me saqué unas pruebas en marzo de 2023; en abril recién vi los resultados y me detectaron cáncer metastásico, que ya ha afectado mis pulmones", cuenta Jhoana para La República.
Sin embargo, la joven no solo tiene que luchar contra esta dolorosa enfermedad, sino que, además, debe lidiar con los gastos que demanda el costoso procedimiento que está llevando.
Ella gasta S/20.000 mensuales porque el SIS no cubre este tratamiento inmunológico. "Los médicos me dijeron que el tratamiento inmunológico era bueno para mí, pero no me lo da el SIS", agregó.
"El medicamento me cuesta S/15.000 y se llama Ribociclib. También estoy recibiendo una inyección mensual que está S/3.000. El Ribociclib lo tomo a diario, tres veces al día, y 21 días al mes. En cada caja viene 63 pastillas, es decir, para un mes de tratamiento. Por eso, más el gasto de mi día a día, todo saldría S/20.000 mensuales", añadió.
Para que Jhoana Tapia pueda dar batalla al cáncer, necesita mínimamente dos años con dicho procedimiento, por lo que requiere del apoyo de los peruanos y peruanas para seguir adquiriendo sus medicinas. "El medicamento me ha hecho muy bien. Tengo todas las ganas de vivir y de luchar", dijo Jhoana desde el área de Cardiología del INEN.
Jhoana se encuentra en el INEN. Foto: La República
Hasta el momento, gracias a la ayuda de sus seguidores de redes sociales, solo ha podido comprar sus fármacos para dos meses (julio y agosto). Por ello, ahora está realizando una colecta para seguir con su tratamiento. "He obtenido el apoyo de mis seguidores, así sean S/1 y S/2, todo ha ido sumando", aseguró.
Si quieres ayudar a Jhoana Tapia, puedes comunicarte al número 945 364 062 o escribir directamente a sus redes sociales: Instagram (doctoraJhoanaTapia). Además, la estudiante está realizando una rifa para costear sus gastos.
Número de cuenta de Jhoana Tapia Hernández. Foto: La República