¿Por qué Cusco se podría quedar sin agua potable al igual que la capital de Uruguay?
La Empresa Municipal de Agua informó que más del 50% de la población sería afectada por la falta del recurso. En Montevideo ocurre una situación similar.
La falta de agua no solo ocurre en Montevideo (Uruguay). Durante los últimos días, las autoridades y especialistas de la ciudad del Cusco han lanzado una alerta debido a que, en tres meses, esta región podría quedarse sin agua potable para consumo humano. Esto ha ocasionado mucha preocupación en la población. AQUÍ te contamos las razones.
Juan Figueroa, presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Agua informó que una de las razones de la posible pronta sequía es el cambio climático que ha originado una considerable disminución en las reservas de agua en la laguna Piuray, a raíz de la falta de periodos lluviosos.
Los residentes en el centro histórico serían los principales afectados con la falta de agua. Foto: Perú Travel.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿cuándo iniciará y qué significa Comando Nacional Unitario de Lucha?
“(La laguna) está disminuyendo cada día medio centímetro. Durante varios años atrás, la laguna de Piuray destinaba al Cusco 300 litros por segundo de agua. Ahora, históricamente ha bajado a casi 200 litros por segundo”, informó el especialista a través de Latina Noticias.
De acuerdo con los estudios, Figueroa informó que aproximadamente el 50% de los habitantes de Cusco se quedaría sin agua potable. Gran parte de esta población se encuentra asentada en el centro histórico. Es por ello que solicitaron la declaratoria de emergencia para tomar acciones inmediatas.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de agua?
La falta de agua genera problema de salud, que se refleja en enfermedades diarreicas, afectaciones cutáneas, parasitosis y lesiones en la espalda, si es que la persona tiene que cargar recipientes con el líquido elemento. Asimismo, pérdida de ingresos, discriminación social y desigualdad de género.
¿Cómo afecta la falta de agua en la economía?
La escasez del agua puede afectar en la producción de bienes y servicios y aumentar los costos de producción. Por lo tanto, la gestión sostenible del agua es esencial para garantizar el desarrollo industrial y económico.