Sociedad

Cusco se quedaría sin agua potable en 3 meses por falta de lluvias

Especialista de Seda-Cusco solicitó que el Gobierno de Dina Boluarte declare a Cusco en estado de emergencia debido a déficit hídrico. 

Alertan crisi hídrica en Cusco, según Seda Cusco. Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/ Alexey Komarov- Wikipedia
Alertan crisi hídrica en Cusco, según Seda Cusco. Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/ Alexey Komarov- Wikipedia

La crisis por el agua y los efectos del fenómeno El Niño se perciben en el Perú. Cusco es una de las regiones en alerta, ya que, dentro de tres meses, cientos de ciudadanos podrían quedarse sin este servicio de agua potable. Así lo alertó el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco), Juan Figueroa.

Según dijo el funcionario, en declaraciones a Latina, la región de Cusco podría atravesar un panorama similar al de Uruguay, país que afronta una grave crisis hídrica. Figueroa sostuvo que el cambio climático está provocando una disminución constante de las reservas de agua en la laguna Piuray, tras la falta de lluvias.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“De acuerdo con nuestros estudios, está disminuyendo cada día medio centímetro. Durante varios años atrás la laguna de Piuray destinaba al Cusco 300 litros por segundo de agua. Ahora, históricamente ha bajado a casi 200 litros por segundo”, señaló el especialista.

¿Quiénes serían los más afectados en Cusco por el déficit hídrico?

Figueroa estableció que por lo menos el 50% de los ciudadanos en Cusco se quedaría sin agua potable. Asimismo, que las zonas más afectadas serían las del Centro Histórico.

"El sistema Piuray abastece principalmente al centro histórico, Plaza San Fracisco, Plaza Regocijo y las partes altas se quedarían sin agua en poco tiempo. Es una crisis que ya está viviendo Uruguay y que ahora Cusco, una ciudad turística, se tendría que quedar sin agua potable en los próximos meses", alegó.

Seda-Cusco solicitó declaratoria de emergencia

Tras la alerta de crisis hídrica, integrantes de Seda-Cusco y autoridades de dicha ciudad se reunieron el último 12 de julio. La cita abordó específicamente sobre el pedido de inclusión de Cusco en el Decreto Supremo 067-2023, que declara en emergencia a diferentes distritos del país. De esta forma, se podría gestionar un presupuesto para una obra valorizada en 19 millones.

"Nosotros tenemos dos fuentes principales de abastecimiento de agua: la laguna de Piuray y el acuífeo del Vilcanota. Nostros requerimos urgentemente que las aguas del sistema del Vilcanota -que abastece al sur del Cusco- se lleven a la parte alta", aclaró Figueroa a dicho medio.

Lo más visto
Lo último
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales