Arequipa: no todas las empresas interprovinciales controlan el carnet de vacunación
Algunos empresarios señalan que el control se da en la puerta general del terminal de buses, dónde sí se exige el documento de vacunación contra la COVID-19.
El control del carnet de vacunación contra la COVID-19 en las empresas de transporte interprovincial del Terminal Terrestre de Arequipa no es uniforme. Al momento de abordar, algunas sí cotejan el documento junto al DNI. Mientras que otras, no lo solicitan.
Vale precisar que el carnet sí es exigido en el ingreso principal del Terminal Terrestre. Ya dentro, no todas solicitan el documento para la venta de pasajes. Empresarios anteriormente sostuvieron que sería innecesario, pues el filtro principal era la puerta general.
Para el abordaje a los buses el control también es variado. De una observación de media hora, La República comprobó que en transportes Moquegua y Econociva sí se requería el carnet junto al DNI (ambas se dirigirían a Lima). En cambio, en dos salidas posteriores de las firmas San Román y Andoriña no se solicitó el documento para subir al bus.
Sin ningún control
Donde no se verifica ningún protocolo ni carnet es en las empresas de miniván que funcionan alrededor del Terminal Terrestre. Algunas de ellas salían este domingo 26 rumbo a Juliaca o Camaná, sin resguardar las medidas.
Según los vendedores de pasajes del Terminal Terrestre, hubo un ligero incremento de pasajeros este domingo 26 de diciembre, de quienes buscan retornar a su lugar de origen. Sin embargo, señalan que no se equiparan a años previos de la pandemia.
En línea con ello, los pasajes no sufrieron un gran incremento por estás fechas. Por ejemplo un boleto a Lima que costaba 70 soles, ahora se cotiza en 80 soles. En rutas más cortas, el aumento fue de casi 5 soles.