¿Son eficaces las nuevas armas no letales para enfrentar la delincuencia?
Con la reciente norma, serenos pueden usar gas pimienta o grilletes de seguridad. Especialistas cuestionan el gas, resulta riesgoso para intervenidos con asma crónico, hay peligro de asfixia.
Los miembros del Serenazgo municipal ahora podrán usar grilletes de seguridad durante una intervención, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. La norma que lo autoriza es la Ley 31795 y ha sido promulgada por el Congreso de la República el último jueves 22 de junio, bajo el sustento que los serenos deben contar con medios de defensa para cumplir sus funciones. Manuel Zúñiga Salas, un oficial de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro y especializado en temas de Seguridad Ciudadana, analizó la norma.
Advierte algunos vacíos, por ejemplo, en los aerosoles de pimienta. Aplicarlo a personas con asma es letal, les puede causar asfixia y muerte. No debería ser autorizado para los serenos. Su uso puede traer consecuencias de responsabilidad penal. “Si a una persona que sufre de asma severo, se le echa el gas, va a traer como consecuencia que la persona va a dejar de respirar porque los efectos del gas pimienta duran entre 30 a 40 minutos”, dijo.
PUEDES VER: Luis Iberico deja el FBC Melgar para jugar en Europa: ¿en cuánto está valorizado el delantero?
Grilletes con capacitación
En cuanto a los grilletes de seguridad, el especialista sí está de acuerdo. Los serenos no tienen ningún elemento para la intervención del presunto delincuente. Los grilletes se usan para proteger tanto a la persona agraviada, al intervenido y efectivo policial o del serenazgo, esto para evitar cualquier tipo de agresión a cualquiera de ellos. Asimismo, explicó que el uso de los grilletes está reglamentado en el Manual de Derechos Humanos aplicado a la función policial, el cual podría adecuarse a los serenos. En este punto, Zúñiga incide en que los serenos deben ser capacitados. Hay técnicas para la colocación de grilletes de acuerdo a la peligrosidad del delincuente: de pie, de rodillas o en el piso. Este último es cuando el intervenido es de alta peligrosidad.
Chalecos antibalas
Sobre los chalecos antibalas, Zúñiga los consideró necesarios. “Hay chalecos que le permiten protegerse de una bala de 9 milímetros, pero no de una de 7.63 mm de AKM”, sostuvo.
Los bastones tonfa también son otros elementos recientemente autorizados. Actualmente, los serenos tienen varas de goma, que son menos rígidas. Zúñiga sostiene que antes del uso es necesaria la instrucción. Según el referido manual, con la vara solo se debe golpear las partes de mayor volumen en una intervención: piernas, glúteos o brazos.
Escudos
Actualmente, muchas municipalidades ya cuentan con dichos escudos. Según Zúñiga es muy importante que tengan las especificaciones técnicas adecuadas para que sean resistentes a cualquier impacto y/o proyectil de piedras que comúnmente lanzan algunas personas cuando hacen algún tipo de huelgas o movilizaciones. Agregó que de nada servirían dichos escudos si los serenos no tienen un casco de seguridad y tobilleras como lo tiene el personal de la USE de la policía.
Recomendaciones
Con todo ello, en opinión de Zúñiga, es necesaria la creación de una escuela de serenos en cada municipio o de índole regional para unificar esfuerzos. De igual manera, sería importante que antes de la capacitación para el uso de los medios de defensa aprobados con la Ley 31795 se debe hacer obligatoriamente una Evaluación Psicológica a todo el personal de serenos para determinar quiénes están aptos psicológicamente para luego iniciar el proceso de capacitación.
Asimismo, deberían contar con un seguro de vida para su respaldo y tranquilidad familiar similar al que tiene la PNP. Para el abogado y policía en retiro, David Serruto López, la norma no es del todo nueva, pues algunos municipios ya habían adquirido estos elementos. Por eso considera que el objetivo fue la implementación del gas pimienta como elemento neutralizador y los grilletes de seguridad.
Serruto sostiene que la norma debe ser más específica ya que si se está autorizando el gas pimienta, también estarían autorizados para el lanza proyectiles o lanzagranadas, similares a los que tiene la Policía. Él coincide en que la preparación para los serenos es fundamental. El desconocimiento que hay sobre el uso de estos elementos es tal que hasta los policías lo hacen mal. Según Serruto, los grilletes nunca se deben poner en la parte delantera, está prohibido.
“Todo requiere un alto grado de preparación para que puedan ser congruentes con este tipo de equipos”, sostuvo. En su opinión, la norma es positiva pues ya hay una hegemonía de presencia del Serenazgo en la seguridad ciudadana. ”El patrimonio que ostentaba la Policía está en declive por temas políticos, principalmente. De una u otra manera, es un ámbito donde existe la necesidad y los políticos han recogido la misma para promover y se ha expandido el serenazgo”, señaló Serruto.
Falencias
El profesional explicó que, en este momento, hay caldos de cultivo que generan la delincuencia. Uno de ellos es la alta informalidad que hay en todo el Perú. Serruto sostuvo que los serenos tienen que tener una estrategia de intervención permanente