Sociedad

Conamin: Diálogo con comunidades evita conflictos mineros

Hoy finaliza cónclave de minería en Trujillo. Compañías extractivas señalan que apuestan por la sostenibilidad.

Pueblos exigen cumplir responsabilidad social. Foto: La República
Pueblos exigen cumplir responsabilidad social. Foto: La República

El diálogo con las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros es esencial para evitar los conflictos en el sector, coincidieron en expresar representantes de empresas mineras durante su exposición en el XIV Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2023, que hoy finaliza en Trujillo.

“El objetivo no es tener cero conflictos, sino generar oportunidades de desarrollo para las comunidades. Eso ayuda al relacionamiento porque la población sabe con quién está tratando, qué empresa está en su zona de influencia y qué acciones de desarrollo está generando.

Muchas veces los conflictos sociales se dan por un malentendido entre la población y otros agentes que llevan ideas que no los van a conducir a su desarrollo”, señaló Walter Díaz Meyzan, gerente de compañía minera Poderosa.

Añadió que la minería ilegal, los últimos años, ha golpeado bastante a la minería formal, pero sus efectos dañinos también golpea a la propia población, pues genera delincuencia, prostitución.

Sostenibilidad

Por su parte, Diego Ortega Meneses, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quellaveco, manifestó que la sostenibilidad se ha convertido en un factor muy importante para el desarrollo de la minería formal y responsable.

“Cada vez con más peso en los modelos de negocio. Las empresas mineras somos agentes de cambio y tenemos un rol importante para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, acotó Diego Ortega Meneses en diálogo con la prensa.❖

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.