Emprendimiento liderado por mujeres logra récord de exportación a Europa

Apoyando a las mujeres emprendedoras, la minera Poderosa aposto por un proyecto de hongos comestibles que hoy logra exportación a Europa beneficiando a Lambayeque.

Fuente: Difusión
Fuente: Difusión

Simbiosis, emprendimiento social de hongos comestibles, envió su primer cargamento de 6 toneladas con destino a Francia, gracias al apoyo del programa estatal Agroideas, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Este proyecto ganó el 2019 el premio PERUMIN Inspira, concurso dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la sierra, recibiendo capital semilla por parte de Minera Poderosa y asesoría y difusión del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de Kunan.

Simbiosis es un emprendimiento social que cosecha, seca y comercializa hongos comestibles de plantaciones sostenibles de Pino Insigne de la mano de mujeres emprendedoras en las regiones donde se desarrolla.

César Huamán, fundador de Simbiosis, explicó que este año continuarán exportando hongos a España, Brasil y Argentina, y esperan sumar más destinos en los próximos años.

Esta iniciativa beneficia a 320 familias del distrito de Incahuasi (Lambayeque) y a 1200 familias de las regiones La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas y Junín.

En nuestra región este emprendimiento se desarrolla en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, donde hay más de 1 000 hectáreas de pinos.

El desarrollo de este emprendimiento en la región es posible gracias al esfuerzo conjunto entre Minera Poderosa, Asociación Pataz, la Municipalidad Distrital de Chugay y la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (ADEFOR).

Actualmente, en Chugay está en operación más de ocho módulos secadores solares tipo túnel, instalados en las comunidades de San Juan, Chogollpaque, Macullida, Huaguil, Arcopampa y Las Colpas; donde estas comunidades aprendan el proceso de cosecha, post cosecha, secado, envasado y embalaje de los hongos Suillus luteus.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Notas de Prensa

UCV se convierte en la primera universidad de referencia de Google en el uso de Gemini e inteligencia artificial en Perú

Caja Huancayo y el Ministerio de Vivienda suscriben histórico convenio por S/ 24,46 millones para atender a familias damnificadas de Junín

Compactadoras de la Municipalidad Provincia del Santa refuerzan el recojo de residuos en diversos sectores de Chimbote

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”