Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Piuranos paralizan la región por abandono del Ejecutivo

Reclaman. El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, junto a los alcaldes de Piura pidieron obras definitivas que permitan afrontar el anunciado fenómeno El Niño global, sumado a acciones concretas para mitigar los efectos de las lluvias. 

bloqueos. Ciudadanos cerraron vías de acceso a la ciudad.
bloqueos. Ciudadanos cerraron vías de acceso a la ciudad.

Desde las 00:00 horas del martes 18 de abril, en diferentes zonas del departamento de Piura, se acató el paro regional, para exigir al Gobierno Central la ejecución de obras y mayores presupuestos para enfrentar la emergencia en medio del periodo de lluvias intensas por El Niño Costero.
En la zona del medio Piura, los pobladores bloquearon el puente que permite el acceso a diversas localidades como Miraflores, Río Seco, Chapaira, Telera, El Papayo, San Rafael, San Vicente y La Obrilla. Lo mismo sucedió en un tramo de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Las Lomas, en el puente de ingreso hacia Sullana, y en el Puente Tambogrande, donde varios vehículos quedaron varados.

Por el paro regional se suspendió las clases escolares en la modalidad presencial en algunas provincias de Piura, y el servicio transporte público también se vio suspendido en toda la ciudad.
En el centro de la ciudad diversos gremios de trabajadores, colectivos sociales y autoridades locales recorrieron el centro de la ciudad y llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Piura para desde ahí expresar su malestar contra el Ejecutivo.
Alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, advirtió que el paro podría ser indefinido si las autoridades del Gobierno Central no escuchan a la población piurana. “Todas las autoridades se están sumando. Si usted ve, toda la región ha sido golpeada, no hay un solo distrito que no haya sido golpeado. Hay distritos y provincias aislados”, sostuvo.
En horas de la tarde diversos piquetes que fueron instalados en algunos ingresos de las provincias fueron liberados por la Policía Nacional del Perú. El gobernador de Piura, Luis Neyra, junto a los alcaldes de Paita, Morropón, Cura Mori, el arzobispo de Piura y Tumbes, también participaron de la marcha pacífica convocada por la sociedad civil organizada.
“Ya hemos sido claros con ella (la presidente Dina Boluarte) que tiene la gran oportunidad de reivindicarse con Piura, de hacer las obras que necesitamos, ya no podemos seguir inundándonos (…) Hay un proyecto de drenaje pluvial para Piura desde el año 2017, y no se ha hecho ningún perfil, ni un expediente, por lo tanto, estamos esperando que ella haga realidad el drenaje pluvial, el manejo integral del río, puentes y carreteras. Ya no más pueblos aislados. Los piuranos también podemos protestar, ya basta de tanta indiferencia de Lima”, señaló Neyra. Autoridades no descartan dar continuidad a la protesta en la región de Piura.