Sociedad

Piuranos paralizan la región por abandono del Ejecutivo

Reclaman. El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, junto a los alcaldes de Piura pidieron obras definitivas que permitan afrontar el anunciado fenómeno El Niño global, sumado a acciones concretas para mitigar los efectos de las lluvias. 

bloqueos. Ciudadanos cerraron vías de acceso a la ciudad.
bloqueos. Ciudadanos cerraron vías de acceso a la ciudad.

Desde las 00:00 horas del martes 18 de abril, en diferentes zonas del departamento de Piura, se acató el paro regional, para exigir al Gobierno Central la ejecución de obras y mayores presupuestos para enfrentar la emergencia en medio del periodo de lluvias intensas por El Niño Costero.
En la zona del medio Piura, los pobladores bloquearon el puente que permite el acceso a diversas localidades como Miraflores, Río Seco, Chapaira, Telera, El Papayo, San Rafael, San Vicente y La Obrilla. Lo mismo sucedió en un tramo de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Las Lomas, en el puente de ingreso hacia Sullana, y en el Puente Tambogrande, donde varios vehículos quedaron varados.

Por el paro regional se suspendió las clases escolares en la modalidad presencial en algunas provincias de Piura, y el servicio transporte público también se vio suspendido en toda la ciudad.
En el centro de la ciudad diversos gremios de trabajadores, colectivos sociales y autoridades locales recorrieron el centro de la ciudad y llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Piura para desde ahí expresar su malestar contra el Ejecutivo.
Alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, advirtió que el paro podría ser indefinido si las autoridades del Gobierno Central no escuchan a la población piurana. “Todas las autoridades se están sumando. Si usted ve, toda la región ha sido golpeada, no hay un solo distrito que no haya sido golpeado. Hay distritos y provincias aislados”, sostuvo.
En horas de la tarde diversos piquetes que fueron instalados en algunos ingresos de las provincias fueron liberados por la Policía Nacional del Perú. El gobernador de Piura, Luis Neyra, junto a los alcaldes de Paita, Morropón, Cura Mori, el arzobispo de Piura y Tumbes, también participaron de la marcha pacífica convocada por la sociedad civil organizada.
“Ya hemos sido claros con ella (la presidente Dina Boluarte) que tiene la gran oportunidad de reivindicarse con Piura, de hacer las obras que necesitamos, ya no podemos seguir inundándonos (…) Hay un proyecto de drenaje pluvial para Piura desde el año 2017, y no se ha hecho ningún perfil, ni un expediente, por lo tanto, estamos esperando que ella haga realidad el drenaje pluvial, el manejo integral del río, puentes y carreteras. Ya no más pueblos aislados. Los piuranos también podemos protestar, ya basta de tanta indiferencia de Lima”, señaló Neyra. Autoridades no descartan dar continuidad a la protesta en la región de Piura.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Lo más visto
Lo último
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

El núcleo de la Tierra está filtrando oro al manto terrestre y la superficie, según estudio geológico

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa