Sociedad

Gobernadores de Piura no gastaron presupuesto para lluvias

Dirigentes advirtieron que administración regional ha demostrado ser una mala ejecutora en cuanto a obras y la priorización de proyectos



Indeci informó que en Piura y Tumbes suman más de 44 mil afectadas. Foto: La República
Indeci informó que en Piura y Tumbes suman más de 44 mil afectadas. Foto: La República

Dirigentes y autoridades profesionales de Piura cuestionaron la poca inacción de las gestiones de los Gobierno Regionales pasados, quienes tuvieron la oportunidad de ejecutar obras de prevención para el control de inundaciones durante los periodos de lluvias; y que, sin embargo, no ejecutaron a gran escala.

La presidenta del Colectivo Civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar refirió que ambos gobiernos (Central y regional) no estuvieron enfocados a ejecutar obras prevención, ni gestionaron lo recursos, pese a que sabían el Fenómeno de El Niño es recurrente, y que tarde o temprano podría volver.

Aseveró que la administración regional ha demostrado ser una mala ejecutora en cuento a obras y la priorización de proyectos. Indicó que el gobierno de Servando García estuvo seriamente observando por casos de corrupción, y se desatendió obras como reforestación y el tratamiento de las cuencas ciegas.

“Cuando fueron unidades ejecutoras, hicieron un despilfarro tremendo, el gobierno regional ha sido un pésimo ejecutor, tenemos obras que no se concretaron. Tenemos los casos de corrupción, y municipios que tampoco ejecutan el dinero que tienen”, sostuvo.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, cuestionó la falta de cultura de prevención que nuevamente se ha evidenciado con mayor claridad ante los daños causados por las precipitaciones, las cuales se intensificaron por el ciclón Yaku y aún persisten condiciones para lluvias torrenciales que causan inundaciones, activación de quebradas, desborde de ríos y huaicos. De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) e Indeci, solo en Piura y Tumbes suman más de 44 mil personas afectadas.