Sociedad

Cerro El Pino: personal de posta trabaja en medio del polvo, la inseguridad y falta de pagos

El puesto de salud Clas El Pino sigue atendiendo en un local que fue declarado como inhabitable hace más de 16 años por haber sido construido sobre un relleno sanitario. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, cerca del 90% de los trabajadores de los establecimientos que han sido supervisados en Lima Metropolitana aseguraron que el personal es insuficiente.

La Defensoría del Pueblo también detectó que cerca al centro de salud San Cosme hay una gran acumulación de basura. Foto: composición LR / Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo también detectó que cerca al centro de salud San Cosme hay una gran acumulación de basura. Foto: composición LR / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo informó sobre los preocupantes hallazgos que se han reportado en el puesto de salud Clas El Pino, en La Victoria. El establecimiento tiene una infraestructura deteriorada, algunos trabajadores no reciben su sueldo a tiempo, el presupuesto no alcanza para cubrir todos los gastos y la delincuencia acecha en los exteriores.

En el 2022, la institución visitó a 80 centros de salud en los distritos de Rímac, Breña, La Victoria, Cercado, Chorrillos, Surco, Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre, entre otros. Este año, los funcionarios se encuentran evaluando nuevamente estos predios para conocer su situación actual en el contexto de las lluvias, inundaciones y huaicos que se presentaron en la capital a causa del impacto del ciclón Yaku en la costa peruana.

Durante la supervisión, alrededor del 90% de los trabajadores de los locales aseguraron que les faltaba personal médico y de enfermería. En algunos casos, hubo renuncias y, en otros, los contratos no fueron renovados. “En la época de (la pandemia) se contrató en temas de salud a los CAS-COVID, pero ya ha pasado la emergencia y muchos de esos contratos ya finalizaron. Este personal de salud cubría no solamente a los pacientes COVID, sino lo que faltaba de atender en el centro. Cuando se retiran, queda un vacío”, expresó Vanessa Espinar, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima.

Los preocupantes hallazgos en la posta del cerro El Pino

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la situación del puesto de salud de El Pino no ha cambiado desde hace cinco años. Actualmente, cuentan con dos locales de atención. Uno de ellos funciona en una edificación de dos pisos alquilada, cuyos ambientes fueron adaptados para prestar este tipo de servicios. Sin embargo, también se recibe a ciudadanos en otro recinto que fue declarado inhabitable hace más de 16 años por haberse construido sobre un relleno sanitario. Aquí acuden los pacientes con tuberculosis y del área de Psicología.

“Es un lugar bastante crítico. Tú pasas por el área de Psicología y vas a ver ambientes que están destruidos, historias clínicas de años pasados tiradas y empolvadas. Se atiende en condiciones deplorables, muy tristes. Las conexiones eléctricas están mal puestas, pero aun así, con todas estas limitaciones, ellos continúan brindando el servicio”, precisó Espinar.

 En los estantes hay historias de pacientes antiguos. Los folios se encuentran llenos de polvo, apilados y desorganizados. Foto: Defensoría del Pueblo

En los estantes hay historias de pacientes antiguos. Los folios se encuentran llenos de polvo, apilados y desorganizados. Foto: Defensoría del Pueblo

Asimismo, otro inconveniente es la falta de presupuesto, por lo que suele haber retrasos en los pagos para los colaboradores que laboran bajo el régimen 728. “Nos lo ha comentado el personal administrativo y también lo ha puesto en conocimiento de la Diris. A veces tiene que poner de su bolsillo para ir del Clas El Pino a la Diris Lima Centro, que es su ente rector inmediato. Tiene que pagar movilidad y a veces no alcanza la caja chica”, explicó.

Por otro lado, los trabajadores tampoco están libres de los ataques de la delincuencia. “Muchos médicos se ven amenazados a pesar de que sus propios pacientes viven allí. Eso también lo vamos a comunicar a la Municipalidad de la Victoria para que tome cartas en el asunto y puedan asignarles, de repente, (turnos) por horarios, porque ellos atienden hasta las 7 de la noche. Tal vez un Serenazgo los pueda apoyar porque están en la parte alta”, puntualizó la comisionada.

La infraestructura luce deteriorada en varias partes del local de El Pino. Foto: Defensoría del Pueblo

La infraestructura luce deteriorada en varias partes del local de El Pino. Foto: Defensoría del Pueblo

El caso del centro de salud San Cosme

El centro de Salud San Cosme sí posee una infraestructura propia; no obstante, se han evidenciado carencias en un terreno que se les ha cedido cerca a la avenida Nicolás Ayllón. Aquí, la sala de espera funciona debajo de un toldo. Además, el servicio de vacunación y algunos programas dirigidos a niños de 0 a 5 años se brindan en módulos de drywall y carpas.

Además, en los exteriores de una de las entradas hay una gran acumulación de basura, lo cual resulta peligroso para los pacientes, sobre todo para los más vulnerables, como las mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Hay grietas y columnas que se están descascarando. Lo han levantado como pudieron en el momento. Tú entras y piensas que acá no pasa nada, porque está bien pintado, pero cuando te empiezan a enseñar las partes que están mal, ahí empiezas a entender que en realidad está maquillado”, aseveró Vanessa Espinar.

¿Por qué se siguen utilizando edificios inhabitables?

La representante de la Defensoría del Pueblo comentó que se solicitará nuevamente información a la Diris Lima Centro sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud en lugares catalogados como inhabitables.

“De esto tiene conocimiento la Diris. Si dicen que no, estarían mintiendo, porque ellos visitan (estos lugares). Yo creo que esta situación de tomar ambientes inhabitables para seguir atendiendo debe ser una alerta para solucionar el caso ahora, aunque no se haya hecho”, dijo la representante de la institución.

Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con estudios en Relaciones Internacionales y Comunicación y Marketing Político. Redactor de la sección Sociedad web de La República, con interés en derechos humanos y conflictos sociales. Tiene experiencia en periodismo institucional.