Niño Costero 2023 en Perú: ¿cuáles serían las regiones más afectadas y en qué meses?

Autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunciaron sobre la llegada del fenómeno El Niño Costero. Las intensas precipitaciones ocasionarían desborde de ríos, huaicos y deslizamientos.

El Niño Costero 2023 provocaría lluvias entre abril y mayo. Foto: John Reyes/La República
El Niño Costero 2023 provocaría lluvias entre abril y mayo. Foto: John Reyes/La República

El Perú continúa con la presencia de intensas precipitaciones y este 2023 se sumaría el fenómeno de El Niño Costero 2023. De acuerdo con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se pasó de estar en un estado de vigilancia a estado de alerta luego de que haya más de 50% de probabilidades de que se mantengan las condiciones cálidas en el Pacífico central. En esta nota de La República,te detallamos todo acerca de esta anomalía climática.

¿Qué es el Niño Costero 2023?

El Niño Costero es un fenómeno climático que se origina cuando la temperatura del mar se calienta, lo que genera intensas lluvias. Generalmente, las precipitaciones provocan el desborde de ríos, activación de quebradas o deslizamientos, lo que afecta y pone en grave riesgo a la población.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuáles serían las regiones más afectadas?

Las precipitaciones del Niño Costero 2023 tendrían mayor incidencia en la zona norte, centro y en las localidades altoandinas.

“En abril y mayo vamos a tener lluvias por encima de lo normal, lo cual podrían activar quebradas y también los caudales de ríos podría incrementar; sin embargo, no van a ser masivas como sucede actualmente”, afirmó el presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria.

Este 27 de marzo, el Gobierno dispuso declarar las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque en emergencia de nivel 5 debido a las fuertes lluvias.

¿En qué meses se espera el Niño Costero 2023?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre la llegada de los fenómenos climatológicos de El Niño Costero y El Niño global en territorio nacional.

De acuerdo con la entidad, el primero de estos podría iniciar entre abril y mayo de este 2023.

Por su parte, en una conferencia de prensa, José Manuel Paz, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sostuvo que realizan un monitoreo de vigilancia ante un posible fenómeno de El Niño Costero.

“Las condiciones actuales son cálidas con magnitud débil. Si estas condiciones cálidas se mantienen en marzo, abril y mayo estaríamos indicando ya la ocurrencia de un fenómeno de El Niño en condiciones débiles, pero continuaremos con los monitoreos con el comité científico cada 30 días”, precisó.

¿Qué actividades se verán perjudicadas por el Niño Costero?

Teniendo en cuenta experiencias anteriores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que los efectos climáticos que ocasionaría el Niño Costero podría afectar la actividad agropecuaria, manufactura, comercio y transporte a nivel nacional.

Últimas noticias

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

¡Derrota celeste! Sporting Cristal cayó 3-1 ante Cusco FC y perdió el primer lugar del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Pisos resquebrajados y rejas caídas: el fuerte oleaje agrava el deterioro del malecón de La Herradura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”