Niños de comunidad cusqueña iniciaron clases en escuela declarada inhabitable hace 3 años
Cusco. Alumnos de quinto y sexto de primaria recibirán clases en toldos instalados en el patio del centro educativo de Quispicanchi. Padres protestaron y exigieron a las autoridades asignar presupuesto para la construcción del nuevo plantel.
Cusco. Más de 200 estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de la comunidad de Choquepata, distrito de Oropesa, en Quispicanchi, asistieron al inicio del año escolar 2023, en medio de la alegría que representa el primer día de clases.
No obstante, los escolares de los niveles inicial y primaria acudieron a recibir sus lecciones y estuvieron expuestos al peligro debido a la vieja infraestructura de más de 60 años de antigüedad, cuyas paredes y techos están a punto de colapsar.
La vetusta construcción de abobes, palos y tejas es tan antigua que los habitantes del lugar no recuerdan con exactitud cuándo fue construida. Además, hace tres años, Defensa Civil la declaró inhabitable, por lo que tuvieron que trasladar su mobiliario a cuatro ambientes prefabricados que una Organización No Gubernamental (ONG) construyó para que los menores no queden en la intemperie.
Los padres de familia aprovecharon esta importante fecha para realizar una protesta y exhortaron al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, a que asigne el presupuesto para la construcción de un nuevo plantel, pues el expediente técnico está aprobado desde hace dos años por un monto de 13 millones de soles.
“Estamos a la espera de la decisión de la autoridad regional, nuestros estudiantes corren peligro y no contamos con los ambientes adecuados para realizar las labores. Hace ocho años que nuestra escuela necesita una nueva construcción”, comentó la directora del plantel, Mari Luz Peralta.
Lo lamentable es que los alumnos del quinto y sexto grado de primaria recibirán clases en toldos instalados en el patio del centro educativo, expuestos al frío, calor, viento y lluvias.
“Es una preocupación, los niños no deberían tener clases en este llamado ‘buen inicio del año escolar’ bajo carpas, expuestos al clima. Hago un llamado a las autoridades para que pongan atención a nuestra realidad”, declaró el docente Juan Guevara.
A su turno, el titular de la Gerencia Regional de Educación (Geredu) – Cusco, Heraclio Valencia, declaró que casos como de la institución educativa de Choquepata son herencias de la gestión anterior del Gobierno Regional y que existe la predisposición de destrabar los proyectos en la brevedad posible.