Sociedad

Cusco lanza ofertas para atraer a más turistas nacionales

Medidas. Boleto turístico para visitantes nacionales redujo de 70 a 40 soles. Ello ha causado que se eleve la cifra de visitantes. Oferta será marzo y abril. Empresas también redujeron costos. 

Se buscan reactivar. Negocios esperan resurgir con las ofertas que se ha lanzado para atraer turistas nacionales a Cusco. Foto: Yesenia Olivares / Wapa.
Se buscan reactivar. Negocios esperan resurgir con las ofertas que se ha lanzado para atraer turistas nacionales a Cusco. Foto: Yesenia Olivares / Wapa.

El sector turismo en Cusco busca reactivarse tras una estrepitosa caída a causa de la pandemia y por la crisis política y social que se vive en el país. Para lograr ello han lanzado una campaña para los visitantes nacionales. Esta consiste en reducir casi el 50% los costos del boleto turístico, además de ofertas en restaurantes, hoteles y hasta aerolíneas han reducido el costo de sus servicios.

La variación temporal del tarifario del boleto turístico, permitirá a los visitantes de diferentes regiones del país recorrer hasta tres circuitos de recintos arqueológicos en Cusco a solo 40 soles cada uno.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las tarifas promocionales se empezaron a aplicar desde el primero de marzo. La oferta concluye en abril. El pago se puede hacer por circuito o a través del boleto integral que incluye a los 3 recorridos que ofrece la región del Cusco.

El Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc) entidad encargada de la venta del boleto turístico del Cusco, indicó que los connacionales podrán visitar de 4 a 8 centros arqueológicos, históricos o museos a casi la mitad del costo normal. Hasta antes de la promoción, según COSITUC, los turistas nacionales pagaban 70 soles por circuito, hoy solo pagan 40 soles. La reducción de costos tiene como objetivo de impulsar el turismo interno.

Los circuitos

El primer circuito incluye al parque arqueológico de Saqsayhuaman, Qenq´o, Puka Pukara y Tambomachay.

En el segundo se puede visitar a los museos de Qoricancha, Histórico Regional, Arte Contemporáneo, Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento de Pachacuteq y los parques arqueológicos de Tipon y Pikillacta.

El último circuito permite el paso a los parques arqueológicos de Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero y Moray.

Funcionarios de Cosituc explicaron que si los turistas prefieren adquirir el boleto integral turístico, que incluye a los 3 circuitos, y que se puede realizarse hasta en 10 días, solo pagarán 70 soles. Este monto también aplica para estudiantes.

Sobre el costo para los turistas extranjeros, fuentes de la Gerencia Regional de Comercio y Turismo, indicaron que para ellos el cobro no ha variado. Pagan 130 soles por un boleto integral y 70 soles por circuito.

La promoción no incluye el ingreso a la Llaqta de Machupicchu. En la actualidad, el turista nacional debe pagar 64 soles. En cuanto a turistas extranjeros, la tarifa es de 152 soles.

Mejoras

El presidente de Cosituc y Gerente de la Gerencia Regional de Comercio y Turismo, Abel Matto Leiva, señaló que el dinero recaudado servirá para ejecutar trabajos de conservación y promoción del Patrimonio Cultural y del medio ambiente.

Para los empresarios hoteleros, la decisión de reducir la tarifa del boleto turístico, tendrá un efecto positivo para el sector en Semana Santa.

Carlos Gonzales, propietario del hotel Colqas en Ollantaytambo, indicó que esta es una oportunidad para recuperar la imagen del Cusco. Por ello, los empresarios apostaron también por ofrecer descuentos.

El presidente de la Cámara de Comercio Cusco, Jhon Gonzales, sostuvo que con la oferta que se hace para los visitantes nacionales, el número de turistas ya se ha incrementado. Por ejemplo, en el valle sagrado se pasó de 100 visitantes en febrero a 200 o 300 en marzo.

La cifra fue confirmada por la directora de Cultura, Maritza Rosa Candia.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tragedia en Apurímac: seis personas mueren y cuatro quedan heridos tras despiste de miniván

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Partidos de la Copa Libertadores 2026: programación de las llaves de vuelta, horarios y canal de TV

Sociedad

Tragedia en Apurímac: seis personas mueren y cuatro quedan heridos tras despiste de miniván

Asaltan a balazos a comerciante y le roban S/ 7.000 tras retirar dinero de un banco en Puente Piedra

Arequipa: desarticulan banda Los Invisibles de la Extorsión que operaba desde el penal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Juliana Oxenford llama "maquiavélica" a Keiko: “Ella no actúa de manera natural ni orgánica, todo lo tiene premeditado”

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"