Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Cusco lanza ofertas para atraer a más turistas nacionales

Medidas. Boleto turístico para visitantes nacionales redujo de 70 a 40 soles. Ello ha causado que se eleve la cifra de visitantes. Oferta será marzo y abril. Empresas también redujeron costos. 

Se buscan reactivar. Negocios esperan resurgir con las ofertas que se ha lanzado para atraer turistas nacionales a Cusco. Foto: Yesenia Olivares / Wapa.
Se buscan reactivar. Negocios esperan resurgir con las ofertas que se ha lanzado para atraer turistas nacionales a Cusco. Foto: Yesenia Olivares / Wapa.

El sector turismo en Cusco busca reactivarse tras una estrepitosa caída a causa de la pandemia y por la crisis política y social que se vive en el país. Para lograr ello han lanzado una campaña para los visitantes nacionales. Esta consiste en reducir casi el 50% los costos del boleto turístico, además de ofertas en restaurantes, hoteles y hasta aerolíneas han reducido el costo de sus servicios.

La variación temporal del tarifario del boleto turístico, permitirá a los visitantes de diferentes regiones del país recorrer hasta tres circuitos de recintos arqueológicos en Cusco a solo 40 soles cada uno.

Las tarifas promocionales se empezaron a aplicar desde el primero de marzo. La oferta concluye en abril. El pago se puede hacer por circuito o a través del boleto integral que incluye a los 3 recorridos que ofrece la región del Cusco.

El Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc) entidad encargada de la venta del boleto turístico del Cusco, indicó que los connacionales podrán visitar de 4 a 8 centros arqueológicos, históricos o museos a casi la mitad del costo normal. Hasta antes de la promoción, según COSITUC, los turistas nacionales pagaban 70 soles por circuito, hoy solo pagan 40 soles. La reducción de costos tiene como objetivo de impulsar el turismo interno.

Los circuitos

El primer circuito incluye al parque arqueológico de Saqsayhuaman, Qenq´o, Puka Pukara y Tambomachay.

En el segundo se puede visitar a los museos de Qoricancha, Histórico Regional, Arte Contemporáneo, Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento de Pachacuteq y los parques arqueológicos de Tipon y Pikillacta.

El último circuito permite el paso a los parques arqueológicos de Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero y Moray.

Funcionarios de Cosituc explicaron que si los turistas prefieren adquirir el boleto integral turístico, que incluye a los 3 circuitos, y que se puede realizarse hasta en 10 días, solo pagarán 70 soles. Este monto también aplica para estudiantes.

Sobre el costo para los turistas extranjeros, fuentes de la Gerencia Regional de Comercio y Turismo, indicaron que para ellos el cobro no ha variado. Pagan 130 soles por un boleto integral y 70 soles por circuito.

La promoción no incluye el ingreso a la Llaqta de Machupicchu. En la actualidad, el turista nacional debe pagar 64 soles. En cuanto a turistas extranjeros, la tarifa es de 152 soles.

Mejoras

El presidente de Cosituc y Gerente de la Gerencia Regional de Comercio y Turismo, Abel Matto Leiva, señaló que el dinero recaudado servirá para ejecutar trabajos de conservación y promoción del Patrimonio Cultural y del medio ambiente.

Para los empresarios hoteleros, la decisión de reducir la tarifa del boleto turístico, tendrá un efecto positivo para el sector en Semana Santa.

Carlos Gonzales, propietario del hotel Colqas en Ollantaytambo, indicó que esta es una oportunidad para recuperar la imagen del Cusco. Por ello, los empresarios apostaron también por ofrecer descuentos.

El presidente de la Cámara de Comercio Cusco, Jhon Gonzales, sostuvo que con la oferta que se hace para los visitantes nacionales, el número de turistas ya se ha incrementado. Por ejemplo, en el valle sagrado se pasó de 100 visitantes en febrero a 200 o 300 en marzo.

La cifra fue confirmada por la directora de Cultura, Maritza Rosa Candia.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, tiene 2 años ejerciendo como periodista audiovisual y 1 año como comunicadora social. Actualmente es redactora de diario La República en su edición sur.