Adjudican obra de casi S/ 7 millones a empresa que no concluyó proyecto en Piura

Contraloría detectó pagos por trabajos no ejecutados en el Canal Vía y otros hechos al margen de la norma.

Municipio indicó que no tiene responsabilidad en este caso. Foto: Clinton Medina/ La República
Municipio indicó que no tiene responsabilidad en este caso. Foto: Clinton Medina/ La República

La obra de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal del Centro de Servicio José Olaya en Sullana (Piura), valorizado en más de S/6 millones, fue adjudicado al consorcio Viviana a pesar de que la empresa no culminó la obra del Canal Vía, y que fue observada por la Contraloría.

El Comité de Selección de la comuna de Sullana, le adjudicó la buena pro del proyecto al Consorcio Vial José Olaya, integrado por Servicios Generales Viviana EIRL y Grupo Barba Ingeniería, Construcción & Servicios EIRL, por un monto de S/6′685,059.51.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, en octubre del 2019, el Informe de Control Concurrente N° 2047-2019-CG/GRPI-SCC detectó el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados en la obra.

La comisión determinó que la entidad tramitó tres valorizaciones de obra que incluyen el servicio de bomba para concreto pre mezclado, pero este no se habría ejecutado.

Visita a obra

Durante las visitas a la obra, se evidenció que el contratista se encuentra fabricando el concreto en una planta estacionaria, la cual provisional de este material a los camiones y estos lo trasladan hacia la zona de colocación del canal vía, depositando la mezcla a través de canaletas, incumpliendo su obligación contractual relacionada al servicio de bombeo.

Al respecto, el alcalde Marlem Mogollón Meca señaló que la empresa Viviana, no está impedida de trabajar con el estado, por lo cual OSCE le hubiera impedido a la empresa cualquier tipo de contratación.

Asimismo, deslindó responsabilidad en el proceso de contratación, al indicar que fue un trámite iniciado por la gestión anterior. “Esta convocatoria para esta obra y otras más, se viene realizando desde la gestión pasada, por lo tanto, el comité de contrataciones no puede negarse a continuar el proceso y es el Estado el que coloca las reglas, no tengo ninguna injerencia en el proceso. Tenemos problemas similares con tres obras”, sostuvo el burgomaestre.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales