PJ dicta libertad con restricciones a exgobernador del Callao, Dante Mandriotti, y otros 4 acusados
El antes funcionario es investigado por financiar a la organización criminal “Los malditos de Angamos”, contratar a exfutbolistas para clases virtuales y sobrevalorar la prestación de servicios de proyectos del Callao.
El Poder Judicial declaró fundada la medida de comparecencia con restricciones contra el exgobernador regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro, tras el pedido del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao. Ahora, tanto él como otros cuatro imputados, investigados por el presunto delito de colusión agravada, no podrán ausentarse de la ciudad de Lima sin previa autorización del despacho judicial. Asimismo, deberán presentarse a las diligencias que disponga la fiscalía donde se requiera su presencia y comparecer para registrar su control biométrico y dar cuenta de sus actividades de manera mensual.
Dante Mandriotti es investigado, junto con otros funcionarios del Gobierno Regional del Callao, por direccionar y sobrevalorar un contrato de prestación de servicios con motivo de la organización y ejecución del XI GORE Ejecutivo en el 2019, a pesar de que los gastos fueron cubiertos por la Presidencia de Consejo de Ministros.
Tales servicios se habrían realizado en hace cuatro años y tuvieron una inversión total de S/ 118.900, lo que generó un perjuicio total de S/ 32,348 al Estado, según precisa la carpeta fiscal.
Por esto, el 2022, el fiscal adjunto provincial Marcelo Fernández Vásquez solicitó cinco años y 11 meses de pena privativa de la libertad para Dante Mandriotti y el gerente general del Gobierno Regional (GORE) Callao, Jaime Romero Bonilla; el gerente de Administración, Lino Antonio Vigil Delgado.
Asimismo, otro funcionarios comprometidos en el caso y que hoy, también, tienen la orden de comparecencia restrictiva, son Eli Augusto Caqui De Los Ríos, jefe de la Oficina de Logística; Daniel Jesús Villalobos Sampén, especialista del Área de Logística; así como Karen Martínez y Julia Elena Del Castillo Pancorvo, en calidad de proveedoras. Para estas dos últimas empresarias, se pidió una condena de 10 años de prisión efectiva, 13 años de inhabilitación y 500 días multa.
Los presuntos delitos de Mandriotti
Por otro lado, el exgobernador regional del Callao también es investigado por la presunta comisión de delitos de organización criminal agravado, extorsión, sicariato, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y otros.
En ese sentido, la tesis fiscal sostiene que Mandriotti empleaba sus influencias, contactos policiales y fiscales de altos rangos a fin de favorecer al empoderamiento y crecimiento de la organización criminal “Los malditos de Angamos”. Además, brindaba apoyo legal, contactos y dinero cuando ocurrían intervenciones policiales.
Además, fue investigado por presuntos actos irregulares en el proyecto “Forjando talentos”, el cual ofrecía clases virtuales de fútbol a cargo de conocidos exjugadores como ‘Puchungo’ Yáñez, Roberto la 'Foca’ Farfán y Mario ‘Machito’ Gómez, quienes enseñaban técnicas de ese deporte a niños y adolescentes de la región. Por este trabajo, la gestión de Dante Mandriotti pagó hasta S/ 16.100 a un coordinador.