Colegio Médico del Perú exige al Gobierno garantías para el personal de salud en protestas
“¡Basta ya de tantos fallecidos!”, fue lo que sostuvo el decano del CMP, quien además reportó 19 ambulancias destruidas. Asimismo, sus voceros instaron al Gobierno a salvaguardar la integridad del personal médico.
Con información de Jessica Merino/URPI-LR
Desde diciembre del 2022 las manifestaciones en el Perú no cesan. Hasta la fecha se han contabilizado más de 40 fallecidos durante los enfrentamientos y hechos vinculados a las protestas. Es así que han registrado que vándalos han atacado a personal de salud, apedreado ambulancias e impedido el pase de estas unidades en los días de paro. Ante este panorama, el Colegio Médico del Perú (CPM) invocó al gobierno y a la sociedad civil, a garantizar el respeto y seguridad a los trabajadores de este sector, así como al cese a la violencia en el contexto de las movilizaciones en diversas regiones del país.
Raúl Urquizo, decano del CMP, mencionó que 19 ambulancias han sido atacadas. “Ha habido personal agredido, médicos agredidos en Huánuco, donde iban a trabajar. Hemos tenido personal de salud en ambulancias, que han sido apedreadas. Tenemos el registro de 19 unidades que han sido destruidas”, dijo.
Asimismo, reportó situaciones de violencia al interior del país que han perjudicado la labor del personal médico. Por ello, pidió al gobierno de Dina Boluarte a entablar un diálogo para evitar más muertes.
“Como organismo institucional estamos en la defensa de la vida. La salud no tiene color político, pero sí tenemos el derecho de transitar y cuando hay alguien accidentado, tenemos la obligación de atenderlo. (…) Exigimos al gobierno que entre a un diálogo, (…) invocamos a todos, si no nos sentamos, si no conversamos, no podemos seguir permitiendo que haya más fallecidos, pacientes graves y la capacidad de las instituciones de muchos hospitales han colapsado”, señaló Urquizo Aréstegui.
“No podemos a aceptar ni uno más fallecido, de ningún lugar, porque este derramamiento de sangre nos ha llevado a poder analizar, pero no es suficiente. Como colegio médico tenemos la obligación de defender la vida. Seguiremos exigiendo que se respete la vida”, expresó.