Sociedad

¿Qué protector solar es mejor para la piel grasa o con acné?

En esta nota de La República conocerás qué versión de bloqueador es mejor para ti, dependiendo de tu edad o condición dermatológica.

Foto: Andina
Foto: Andina

Con la llegada del verano, los peruanos se están alistando para viajar y visitar las playas que tiene nuestro litoral. Sin embargo, esta constante exposición a la luz solar puede terminar dañando nuestro cutis, por lo que es necesario recordar la importancia de cuidarnos de los rayos ultravioleta. De esta manera evitaremos problemas como manchas, envejecimiento cutáneo acelerado e inclusive cáncer a la piel.

De acuerdo a la dermatóloga Jenny Vargas Bravo, una rutina facial está conformada por tres partes: la limpieza, la hidratación y la fotoprotección, por lo que es importante continuar con la aplicación del bloqueador durante todos los meses del año.

“Recordemos que la diferencia de la radiación solar entre el verano y el invierno es únicamente de un 15%. Durante todo el año tenemos la radiación permanente. Incluso generan manchas la luz que ingresa por las ventanas, la luz azul (de los equipos electrónicos) que están dentro de oficinas, en ambientes cerrados”, explicó.

¿Qué bloqueador solar es mejor para la piel grasa o con acné?

La especialista comentó que las personas que presentan exceso de secreción de cebo y cuadros de acné pueden usar bloqueadores de consistencia fluida o los que dentro de su composición no tengan ningún tipo de grasas o aceites.

“Estos productos van a ser bastante ligeros y nos van a ayudar también al tratamiento del acné como tal, como rutina importante para el tratamiento facial”, indicó. Para este tipo de casos también se pueden usar las versiones en polvo, ya que “normalmente se utilizan para reaplicar el producto y ayudan a quitar el exceso de brillo”, detalló.

Foto: Andina

Foto: Andina

¿Es mejor un bloqueador blanco o trasparente?

Actualmente, existe una gran variedad de bloqueadores solares en el mercado, como los de consistencia fluida, en polvo y de distintas tonalidades. La dermatóloga afirma que la elección dependerá de lo que el usuario quiera lograr o incluso de su edad.

“Normalmente, los que tienen color solemos recomendarlos a pacientes que tienen problemas con manchas porque se ha demostrado que tienen una mayor protección contra la radiación ultravioleta y sobre todo contra la luz azul, que es dada por las computadoras y celulares”, expresó.

“Los transparentes, uno los prescribe también pensando en el tema de la cosmética. Los que tienen filtros químicos normalmente son un poco blancos. Te dejan el rostro no tan estético y a veces los pacientes no continúan (con su uso) por eso”, agregó.

¿Los bebés y adultos mayores pueden usar bloqueador?

Según la doctora Jenny Vargas, los adultos mayores deberían usar una presentación en crema, ya que suelen tener la piel más seca. Si tenemos niños en casa, es mejor adquirir bloqueadores después de los 2 años, ya que antes de esta edad no se recomienda exponer directamente al infante al sol.

“Igual (se debe) reaplicar cada tres horas durante el día y utilizar medidas adicionales, como sombreros o ropa que tenga protección UV, en caso lleven al menor a la playa”, sugirió.